¿Fin de la publicidad del juego?

Publicidad del juego

Seguramente, en alguna de las páginas web que ha visitado a lo largo del día, le ha salido un anuncio para informarle de las numerosas ventajas que tiene la utilización de los bonos sin depósito que oferta una casa de apuestas determinada. Pues bien, con el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y Juego Responsable, esta situación podría no volver a producirse en la pantalla de su dispositivo electrónico, ni en otro tipo de canales de comunicación.

Una medida que, a primera vista, puede resultar excesiva, pero que no es tanto, si se tiene en cuenta el auge que está teniendo la ludopatía entre la población, un problema del que ya están alertando, con urgencia, muchas asociaciones y colectivos. Un buen ejemplo de ello puede encontrarse en el VIII Informe "Percepción social sobre el juego de azar en España 2017", realizado por la Fundación Codere y la Universidad Carlos III de Madrid. Los datos obtenidos evidenciaban un sector, el del juego, que se estaba recuperando de las consecuencias de la crisis económica, aumentando, de una forma paralela, el número de personas que sufren ludopatía, situándolo en torno a las 100.000, dando lugar a una tasa de ludopatía, que superaba, en mucho, la del año anterior.

Por lo tanto, la justificación principal de esta voluntad de cambio legislativo es el trato del juego como una adicción más, perfectamente comparable al alcohol o al tabaco, que  suele adquirirse debido a la publicidad, y que reviste un especial peligro en los casos de los menores de edad, un colectivo más sensible a los atractivos eslóganes que se emiten en nombre de las casas de juego y que ofrecen la posibilidad de conseguir  una impresionante cifra de ganancias económicas, sin realizar casi ningún esfuerzo ni tener que salir de casa.

Una serie de recomendaciones para cambiar la situación

Una propuesta de reforma mediática, cuyo impulso, en gran medida, se debe a la firme actuación del Defensor del Pueblo, cargo ocupado, desde el 20 de julio del año 2017, por Francisco Miguel Fernández Marugán, quién, el día 14 de mayo de este mismo año, realizó una serie de recomendaciones sobre este tema, a diversos departamentos ministeriales, bajo el nombre genérico de “Queja número: 18018671”.

  • Primera recomendación: Reforzar la formación e investigación de los efectos de la publicidad del juego y de las apuestas, especialmente sobre las personas más vulnerables a la adicción, sobre la juventud y sobre la infancia mediante: a) Un estudio sobre el trastorno producido por el juego desde el punto de vista socio sanitario en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, en coordinación con los servicios de salud de las comunidades autónomas; b) El diseño de programas de formación en prevención de la ludopatía, para los profesionales de la salud y de los servicios sociales y para otros agentes implicados, donde queden reflejadas la metodología necesaria para promover actuaciones preventivas y la información precisa sobre los remedios disponibles para la prevención de la dependencia; c) La elaboración de protocolos de actuación y de prevención de las adicciones sin sustancia para su aplicación en los ámbitos escolar, asistencial, sanitario y familiar.
  • Segunda recomendación: En el proyecto de real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de juego responsable: a) Incluir una referencia expresa al juego en línea u online y ajustar la regulación a la presencia de esta modalidad; b) Estudiar, en cooperación con las comunidades autónomas, la prohibición total de la publicidad relacionada con el juego y las apuestas, incluida la promoción comercial de marcas o de eventos sobre juego y apuestas, en los medios de comunicación, radio, televisión e internet, salvo las loterías y apuestas de la Administración del Estado y de la Organización de Ciegos Españoles (ONCE). c) Alternativamente, aumentar las franjas horarias en que la publicidad queda prohibida, de modo que alcancen los horarios infantiles; y prohibir la utilización publicitaria de la imagen de personas con notoriedad pública; d) Previsión y sobre todo desarrollo y efectiva implantación de medidas preventivas; e) Implantar una efectiva inspección y control, posiblemente mediante los consejos de lo audiovisual.

La primera recomendación iba dirigida al Ministerio de Hacienda y fue aceptada por este departamento ministerial. La segunda fue remitida al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y se encuentra pendiente de aprobación. En caso de salir adelante las propuestas, podríamos encontrarnos en un escenario muy diferente, en el que el mundo de las apuestas no sería percibido por la población, especialmente la que tiene menor edad, como algo tan simple y, así, el problema de ludopatía podría experimentar un acentuado retroceso cuantitativo, un objetivo para cuya consecución, eso sí, han de emplearse unas medidas proporcionales y que no causen más daño del que evitan con su aplicación.