As Fillas de María llenan Xove

As Fillas de María en Xove (Foto: A. López / Carlos Andrade)
photo_camera As Fillas de María en Xove (Foto: A. López / Carlos Andrade)

ambientazo es el que se vivió ayer en Xove con motivo de la celebración de la fiesta de As Fillas de María. El buen tiempo también se alió con la cita, que contó con 31 puestos de exposición y venta al público. Los talleres de ebanista, cantero, herrero o tejedor, con trabajo en vivo, despertaron mucha curiosidad entre los asistentes y, sobre todo encandilaron a los niños, que pudieron realizar, por ejemplo, un clavo, en el que les grabaron su nombre. Los vecinos y visitantes que quisieron también pudieron degustar postres o comer en el ferial. Muchos xovenses acudieron vestidos de blanco y con complementos en color azul. La asociación de comerciantes retomó en 2010 este encuentro, en que las mujeres solteras acudían a la misa de blanco y con una cinta azul con una medalla de la Inmaculada.

ENCUENTRO DE PALILLEIRAS EN BURELA. El arte de los bolillos tiene cada día más adeptos, la mayoría mujeres, y ya son varios los encuentros de palilleiras que se celebran a lo largo del año. La asociación As Encaixeiras reunió ayer en Burela a unas 400 personas palillando en una carpa en la explanada del puerto. Además de las demostraciones, los visitantes pudieron comprar artículos de encaje y todo tipo de material para realizar estas labores. Asimismo, con motivo del evento se organizaron excursiones al Monte Castelo y a la iglesia de Vila do Medio, así como al barco museo.

CONCIERTO HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO CHAO. La banda de música de Burela dio el viernes un concierto de homenaje a José Antonio Chao, uno de sus integrantes que falleció el año pasado. El programa de la actuación incluyó el estreno del pasodoble ‘Burela’, dedicado a todos los vecinos del pueblo y compuesto por Israel Arranz en memoria de José Antonio Chao. Uno de los hijos del fallecido, presente en el acto junto a su madre, hermanos y otros familiares, subió al escenario para recoger la partitura de la pieza enmarcada. Desde la banda recuerdan a Chao como «un home exemplar, tanto polo humano da súa persoa como pola paixón e a responsabilidade coa que vivía a música e a banda».

Comentarios