Fiesta en A Ribeira por el local vecinal

Las 150 familias que viven en este barrio de Quiroga celebraron por todo lo alto la apertura de un centro social por el que llevaban luchando 16 años. En la parte alta del edificio, se habilitará un centro de día y un albergue social
Acto de celebración de la apertura del centro vecinal
photo_camera Acto de celebración de la apertura del centro vecinal

Tardaron en conseguirlo 16 años, pero los vecinos del populoso barrio de A Ribeira, así como el resto de los que residen en la parroquia de Hospital, cuentan ya con un moderno local social que ha construido el Ayuntamiento junto al campo de la fiesta.

Un exconcejal del gobierno del popular Julio Álvarez Núñez, vecino de este barrio, José Manuel García, indicó que todo comenzó «na época na que outro veciño, Francisco Miranda, era concelleiro e puxo sobre a mesa a necesidade de dispor dun local social», asunto que en aquel momento, en 1999, no se había podido proyectar por, dijo García, diferentes motivos.

En tal empeño lo sucedió «o seu irmán José Miranda e logo eu como concelleiros entre os anos 2003 e 2011», declaró.

Jose Manuel García relató que hubo que salvar «diferentes obstáculos ata chegar ao día de hoxe», cuando el centro social ya es una realidad.

Son 300 metros cuadrados que, indicó, serán «moi utilizados pola veciñanza, pois falamos dunha vella aspiración, dun lugar onde reunirnos e compartir o tempo». Solo en el barrio de A Ribeira residen 150 familias.

En este sentido, García manifestó que los principales usuarios del local serán los miembros de la asociación cultural San Bartolomé de Hospital, que a lo largo del año realizan numerosas actividades, como la Festa do Peregrino, pero también para reunirse para la programación de las actividades «Ata o de agora tiñamos que xuntarnos na casa dalgún veciño para facelas», matizó.

El centro social abrirá todos los días en horario de cuatro a siete de la tarde con el fin, manifestó José Manuel García, «de non facerlle competencia desleal aos bares de Quiroga, a onde acostuma ir a xente a botar a partida ás cartas».

El local que se ha puesto a disposición de los vecinos ocupa el bajo de un edificio de dos plantas.

En una de ellas, se habilitará un centro de día con capacidad para 22 personas mayores. «Se trata de un servicio del que no disponemos en la comarca, de ahí el interés de montarlo y ponerlo en funcionamiento», destacó el mandatario quirogués. En cuanto a su gestión, Julio Álvarez manifestó que se estudiarán varias fórmulas, desde ser llevado directamente por el Ayuntamiento a llegar a algún acuerdo con una empresa especializada en servicios geriátricos.

Por el momento, añadió, no se han decidido por el modelo a aplicar toda vez que las obras del centro de día están paralizadas, esperando retomarlas en el mes de junio.

En la otra se ha pensando en crear un piso tutelado, una especie de albergue destinado a situaciones de emergencia social que se den en el municipio.

Desde la asociación de vecinos de la parroquia de Hospital se han congratulado de que el edificio albergue otros servicios a mayores del local social, «moi necesarios para Quiroga e a súa contorna e cos que gañaremos en calidade de vida», según declaró José Manuel García.

En la construcción de todas estas instalaciones, el Ayuntamiento quirogués invertirá 300.000 euros. La práctica totalidad de esta partida correrá a cargo de fondos propios de la administración local.

Los vecinos de la parroquia de Hospital cuentan con unas modernas instalaciones de 300 metros cuadrados

Comentarios