Fiesta de la hermana menor de la Moexmu

Presentación de la Festa da Filloa, ayer en Muimenta.
photo_camera Presentación de la Festa da Filloa, ayer en Muimenta.

El próximo día 1 de mayo se celebrará en el recinto ferial Manuel Vila de Muimenta la vigésima edición de la Festa da Filloa, una cita declarada en 2008 Festa de Interese Turístico Galego  

«Aplaudo a iniciativa da comisión organizadora da Moexmu para espallar e convidar a degustar un dos produtos máis típicos e familiares da nosa cociña pois, desde sempre, as filloas foron prato exquisito das máis variadas mesas, tanto na do rico coma na do pobre. Con maior ou menor complexidade no seu feitío, as filloas foron causa de ledicia e de agradable gusto para todas as bocas». Con estas y otras palabras exaltaba la filloa el catedrático y profesor de gallego pastoricense Primitivo Iglesias Sierra en el pregón de la primera edición que organizaron en honor de este manjar los organizadores de la Moexmu de Muimenta, el 1 de mayo de 1992.

Precisamente, el pregón es una de las señas de identidad de la Festa da Filloa. En estas dos décadas le han puesto voz políticos, cocineros, artistas, escritores, curas, periodistas o entrenadores y, desde el 2006, incluso cuenta con dos padrinos, ya que un político se encarga de la inauguración oficial y otra persona ejerce de pregonero.

José Manuel Carballo Ferreiro, Manuela López Besteiro, Paco Pestana, Cheché Real o Xesús Rábade Paredes son algunos de los que han cantado las excelencias de la filloa, resumidas en la ‘Oda á filloa’ compuesta por Marica Campo -pregonera de la segunda edición- y que adorna el cartel de la cita: «Vés das mans das avoas das nosas avoas,/moi ilustre señora, filloa, vella amiga,/fino corpo lixeiro, leite e fariña triga,/para ti a nosa festa, para ti as nosas loas...»

Más de 70 filloeiras de la zona colaboraron en aquella primera edición en la elaboración de las filloas que se sirvieron en la fiesta, tal y como recuerda una de las protagonistas de aquel momento, Claudina Rus, quien asegura que, en aquel entonces, «a xente quitaba a figura por vir, había moita vontade de colaborar».

De aquellas primeras cocineras, unas 30 aún hoy se mantienen fieles a la cita, junto a otras que se fueron incorporando después, como Amandina Falcón o Maruja Cabado. «Empezamos por colaborar e collémoslle o gusto», dicen. Incluso hubo quien, como Maruja, tuvo que aprender a hacerlas.

«Fariña, auga, ovos e sal», dicen, son los ingredientes comunes a las filloas de Muimenta, aunque luego la plancha, porque no todas son iguales, y la mano de la filloeira, determinan el resultado final de «un manxar boísimo, que vai con todo, ata coa carne asada», sentencia Claudina.

La preparación de las filloas también fue evolucionando con el paso de los años, aunque los cambios más importantes se produjeron a partir de 2005, año en el que también se edita un libro con la historia de Muimenta y con recetas de la filloa acompañada por numerosos manjares. En esa edición se incorpora un tanque de frío para hacer el ‘amoado’ de las filloas y sacarles ese trabajo a las mujeres y, desde 2006, también se dispone de una máquina para hacer filloas procedente de Lestedo.

Al trabajo de las filloeiras se suma también el de numerosos voluntarios para realizar otras tareas, una tradición que aún se conserva 20 años después. A días de hoy, cerca de 200 personas trabajan en la Festa da Filloa: unas 50 filloeiras, 25 cocineros para el churrasco y unas 120 personas encargadas de atender al público.

«A filloa é un produto autóctono da gastronomía galega, sinxelo na súa elaboración, ademais de ser indispensable nas nosas mesas». Así justificaban los promotores la creación de esta fiesta, dedicada a un producto «cun forte arraigamento na nosa sociedade, xa que se elabora deste tempos moi antigos, o que lle dá un valor cultural engadido».

Veinte ediciones después, han logrado popularizar una fiesta fijada en una jornada de la que es fácil acordarse, el Día del Trabajo, y han desestacionalizado este producto, plato típico de las matanzas y carnavales.

Reconocimientos

La Festa da Filloa recibió una de las mayores distinciones a las que se puede aspirar, su declaración como Festa de Interese Turístico Galego, el 20 de febrero de 2008, convirtiéndose así en la primera celebración chairega en contar con ella. Para esto, fueron necesarios meses de trabajo por parte de sus promotores, recopilando datos históricos, pregones, fotos o recortes de prensa, que dieron lugar a una memoria de 709 folios.

Este reconocimiento resultó ser la constatación definitiva para una fiesta que nació como apoyo para el gran evento de Muimenta, la Moexmu, pero que pronto adquirió vida propia y que el próximo fin de semana disfrutará de un nuevo reconocimiento.

Hace varios años se propuso crear una estatua en homenaje a la filloa, una iniciativa que finalmente se materializará en una figura de bronce, con base de cantería, que presidirá la Praza Maior de Muimenta. Dicha escultura estará inspirada en la figura de la filloeira que adorna el tradicional cartel de la Festa da Filloa.

CIFRAS
La filloa, entre kilos y litros

La preparación de la Festa da Filloa necesita gran cantidad de material. En cifras, para preparar unas 17.000 filloas se necesitan unos 500 kilos de harina (donados por la Panadería Hermo), 100 litros de aceite o 80 docenas de huevos. Para el churrasco se compran 1.000 kilos de costilla y 150 de criollos, acompañados por 1.000 litros de vino y 350 de aguardiente para preparar queimada. También se gastan 50 kilos de sal, 35 de café, 100 de azúcar y 500 kilos de pan.

Material

La comida se complementa con la preparación de 200 mesas cubiertas con 1.000 metros de mantel de plástico, 1.500 sillas, 10.000 servilletas y otros tantos vasos y platos. Además, se consumen 75 bombonas de butano.

_____________________________________________________________________

Futuro

La escuela de filloeiros nació en el año 2005 para perpetuar este manjar

La primera Escola de Filloeiros e Filloeiras se puso en marcha en el año 2005, organizada por la propia Moexmu y con el objetivo de enseñar a preparar este manjar a gente de todas las edades, con la inestimable colaboración de las expertas de la zona.

Esta primera convocatoria, en la que se explicaron cuestiones básicas cómo la preparación del ‘amoado’, el tiempo de espera, cómo se calienta y se prepara la plancha, cómo y cuándo se debe untar el tocino, o la forma de darle la vuelta a las filloas, fue todo un éxito, con la participación de una veintena de personas, y dio pie a nuevas convocatorias.

En el año 2009 la asociación cultural Aquilino Iglesia Alvariño de Muimenta -ahora tambien con la colaboración del colectivo Xotramu- se hizo cargo de la organización de la Escola de Filloeiros e Filloeiras, que remodeló centrándola sólo en los más pequeños.

La jornada, que en esta última edición, celebrada en febrero, reunió a alrededor de 20 niños y niñas, además de las filloeiras encargadas de enseñarles, incluye las clases propiamente dichas y una degustación del producto preparado.

Así, al finalizar las clases, todos los socios de la entidad pudieron degustar de forma gratuita filloas acompañadas por chocolate.

_____________________________________________________________________

Programa 

El pregón de Alberto García abrirá la cita el próximo domingo

La XX Festa da Filloa de Muimenta contará con un pregonero de excepción, Alberto García García, propietario del hotel Jorge I y el restaurante Mesón de Alberto y merecedor de premios, entre otros, como el Gran Collar Internacional Gastronómico, el Percebe de Ouro, o el Premio Nacional de Gastronomía.

La lectura del pregón, fijada para las 13.10 horas, inaugurará esta cita que se celebra en el recinto Manuel Vila. Después será la entrega de premios del XII Concurso de Relato e Debuxo da Filloa, paso previo para dar comienzo a la comida popular. El menú contará una vez más con churrasco, que se pondrá a la venta por diez euros la ración, y filloas, a tres euros la media docena. La organización prevé repartir unas 17.000 unidades de este manjar.

La oferta del día se completará con numerosos puestos de venta de productos gallegos de calidad y de artesanía, que se podrán visitar al ritmo de la música tradicional del grupo vilalbés Entre Lusco e Fusco. El apartado musical se completará con una actuación, a partir de las 17.10 horas, de la orquesta playback local Acapa Show Petapouco.

A las 17.00 horas se realizará el sorteo de una cesta de productos típicos y, a la 18.30 horas, habrá un nuevo sorteo, en este caso de un lote de artesanía compuesto por artículos donados por los artesanos que acudieron a la XXVII edición de la Moexmu.

La comisión organizadora compuesta por Daniel Pollán, Jesús Alvariño, Aquilino Cabana, Luis Miguel Iglesias, Orlando Iglesias, Venancio López, Jorge Pena, Julio Rodríguez, José Manuel Rus y el fallecido Manuel Fernández dispone de un presupuesto de 35.000 euros para organizar la XX Festa da Filloa.

Colaboraciones

Pequeños y mayores podrán disfrutar, a las 16.00 horas, de juegos tradicionales promovidos por el colectivo local Xotramu, que promocionará así la celebración de su tercera feria de juegos tradicionales, que se desarrollará el domingo 5 de junio en el mismo escenario. Además, a partir de las 15.00 horas habrá juegos para niños y niñas a cargo de la empresa Alenti de Lugo.

Otra entidad local, la asociación cultural Aquilino Iglesia Alvariño, también colabora con la Filloa organizando la exposición fotográfica ‘Os nosos maiores’, en la que se recogen casi 50 fotos de los vecinos y vecinas de más edad de la parroquia de Muimenta.

_____________________________________________________________________

Certamen

Más de 300 obras escolares participan en el concurso de relato y dibujo

Más de 300 trabajos escolares, procedentes de colegios de Vilalba, A Pastoriza, Castro de Rei, Abadín y Cospeito participan en el XII Concurso de Relato e Debuxo Filloa 2011, cuya temática central era el Río Miño.

El jurado decidirá este miércoles los 18 premiados, nueve en la categoría de dibujo y otros tantos en la de relato, repartidos en tres modalidades según la edad: menores de siete años, de ocho a once años y de doce a 18 años, que recibirán premios patrocinados por el Concello de Cospeito, la Xunta de Galicia y el área de cultura de la Diputación de Lugo, además de un diploma para ellos y otro para el centro en el que estudian.

En virtud al convenio firmado con la Moexmu, este año también se elegirá un trabajo ganador de ganadores que recibirá un ordenador portátil donado por la USC.

El público podrá disfrutar de las obras premiadas, ya que éstas se expondrán el día de la feria en las oficinas del recinto ferial.

El Concurso de Relato e Debuxo da Filloa nació en el año 2000 como una actividad complementaria a la fiesta y desde entonces ha recibido una media de más de 200 trabajos escolares por convocatoria, siempre con más dibujos que relatos, centrados en diversas temáticas, como la filloa, la comarca de Terra Chá, monumentos chairegos, medio ambiente o el Camino de Santiago.

Los dos colegios de Cospeito, el Ceip de Muimenta y el CPI Virxe do Monte son los que más premios acumulan en estas doce ediciones, mientras que Aida de la Fe Pena Gil y María Belén Pardiño son las más galardonadas a título individual, quedando primeras todas las veces que concurrieron.

Comentarios