Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

Fía na Roca anuncia su último concierto en enero tras 17 años

Los componentes de Fía na Roca (Foto: Fía na Roca)
Los componentes de Fía na Roca (Foto: Fía na Roca)

El grupo de folk Fía na Roca  anunció ayer que llegó «el momento de hacer un alto en el camino» después de 17 años de carrera. La banda asegura: «Precisamos un descanso para refrescar las ideas y atender otras iniciativas. Y aunque no tenemos planes para el futuro, no descartamos la idea de volver después de un tiempo».

El último concierto será el que den en la localidad escocesa de Glasgow en el Festival Celtic Connections, el próximo mes de enero..

El debut de Fía na Roca se produjo en el año 93, con un disco homónimo que llamó la atención de la BBC. La cadena británica escogió su música como banda sonora del programa que promocionó el Xacobeo 93 en toda Europa a través de la cadena Eurochannel.

En 1997 se edita su segundo trabajo, 'Agardando que pase algo'. Poco después de esta publicación, su música fue seleccionada para formar parte de la compilación 'Celtic Twilight - Celtic Planet', editada en Estados Unidos y la Unión Europea.

Su terce disco, 'Contravento' apareció en 2001. Su novedad es la participación de Sonia Lebedynski, incorporada como séptima componente. Una producción de la televisión japonesa Aichi TV utiliza 'Contravento' cómo banda sonora de la serie basada en la obra de Paulo Coelho 'O diário de um mago'.

Para celebrar una década de conciertos, en 2003, la banda graba su nuevo trabajo en vivo en Santiago los días 7 y 8 de diciembre, 'Dez anos ao vivo'. Además, para completar la celebración, se volvieron a reeditar los tres trabajos anteriores en una nueva edición remasterizada.

En 2007 sale a la luz 'Vente vindo', una invitación, una llamada hacia el oyente en su particular viaje de renovación del folk gallego.  Este trabajo significa un golpe de timón en el rumbo de la banda, que presenta por primera vez una mayoría de piezas cantadas y basadas principalmente en las fuentes tradicionales.

En el año siguiente vuelven a Compostela para la grabación de un concierto editado en DVD bajo el título de 'Quince maios'. Asimismo, continuó la proyección internacional de la banda con conciertos en Europa y Suramérica.

Fía na Roca anuncia su último concierto en enero tras 17 años
Comentarios