Fervor religioso, comidas populares y música mueven masas en San Martiño

Miles de personas, durante un concierto del año pasado. AMA
photo_camera Miles de personas, durante un concierto del año pasado. AMA

Como ya es habitual por estas fechas, regresa una de las fiestas con mayor expectación y fervor de toda A Mariña, la de San Martiño de Foz. Con un presupuesto de 40.000 euros y un programa que invita a ir con solo verlo, esta pequeña parroquia de 800 vecinos multiplicará por 25 su población hasta llegar a las 20.000 personas durante los tres días de celebraciones.

Los actos comenzarán hoy con el pregón de José Ángel Iglesias Durán, capitán marítimo de Burela, elegido «por su vinculación con el mar y la patrona del lugar, la Virgen del Carmen», explican los organizadores. Tras este acto, en el recinto ferial se podrá degustar una gran churrascada, amenizada por las orquestas Fénix y Mayel.

La gran noche será mañana, en pleno ecuador de las fiestas, aunque las actividades comenzarán a partir de las 13.30 horas con la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen y la posterior sesión vermú. Panorama y París de Noia repetirán curso por cuarto año consecutivo en un espectáculo renovado, con fuego incluido, durante la esperada velada nocturna.

Además, por tercer año, una flota de seis autobuses conectará San Martiño de Foz con las principales localidades de la comarca para favorecer la asistencia. El precio del trayecto costará poco más de un euro. Esta iniciativa surgió hace tres años con el objeto de «que la gente pueda beber, no tenga riesgos de accidentes y se despreocupe de aparcar, además de poder divertirse y volver seguros a casa», comenta el presidente de la comisión de fiestas, José Saa.

No faltarán tampoco espacios para las acampadas, merenderos y se habilitará una zona de aparcamiento.

Ya en la jornada del domingo 21, los actos seguirán a las 13.30 con la misa solemne y una nueva sesión vermú con el grupo Merengue para culminar esta edición de las celebraciones. Hay por delante programa completo y elaborado al milímetro para una de las fiestas más populares de la provincia y que seguirá siéndolo por muchos años. «De momento, pensamos seguir», avanza el presidente de la comisión.

PROGRAMA

Viernes 19

  • Pregón a cargo de José Ángel Iglesias Durán, capitán marítimo de Burela.
  • Gran churrascada. Verbena con las orquestas Fénix y Mayel.

Sábado 20

  • 13.30: Misa Solemne.
  • 14.30: Sesión vermú con el grupo Fénix.
  • Por la noche, gran verbena con la actuación de las orquestas París de Noia y Panorama.

Domingo 21

  • 13.30: Misa solemne.
  • 14.30: Sesión vermú con el grupo Merengue.

Autobuses

  • El sábado habrá servicio de autobuses:
  • Salida de Viveiro a las 22:00 horas, pasando por Xove, San Cibrao, Cervo y Burela, con las paradas del Noitebús.
  • Salida de Mondoñedo a las 22:00 horas pasando por Lourenzá, Alfoz y O Valadouro, con las paradas del Noitebús.
  • Salidas continuas desde las 23.00 horas en Foz, delante del Concello.
  • Amplios aparcamientos, zonas de acampada y merienda.

Comentarios