Ferreiro no ve "riesgo" de que Podemos no se una a En Marea

Xulio Ferreiro
photo_camera Xulio Ferreiro

El alcalde de A Coruña y líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha asegurado este jueves que no ve "riesgo" de que Podemos no se una a En Marea, pues no contempla "la posibilidad de que haya dos candidaturas diferentes". En una visita al Hogar Sor Eusebia, el regidor ha valorado la situación actual de la confluencia de cara a las elecciones gallegas, que todavía no tiene candidato, aunque espera un nombre "con el suficiente consenso" para que no haya necesidad de primarias.

Preguntado por los medios sobre si augura un inminente desbloqueo de la situación, puesto que Podemos no ha entrado en el partido instrumental, Ferreiro ha bromeado: "No he hablado con Pablo Iglesias", ha dicho. "Creo que Podemos Galicia tiene sus órganos y tiene que tomar sus propias decisiones. Parte de la militancia de Podemos participó en la asamblea constituyente de Vigo y sus inscritos quieren alianzas con las fuerzas afines", ha continuado.

Añade, sobre "la forma de integrarse", que "las reglas están fijadas", en referencia a que espera que se adhieran al partido instrumental y no haya una coalición, la opción preferida por el partido de Carmen Santos, que se fija en el modelo catalán de En Comú-Podem. Ferreiro detalla que será necesaria la "concurrencia a esas primarias" para elaborar las listas y cree que "no hay otra opción a que sean únicas". "Lo contrario sería una coalición y volver a esos pactos por arriba que no nos gustan a ninguno", subraya el alcalde coruñés, que ha liderado este proceso junto a sus homólogos de Santiago y Ferrol.

Sostiene que "no hay riesgo" de que Podemos finalmente no esté dentro de En Marea, pues no contempla "la posibilidad de que haya dos candidaturas diferentes". Respecto a las primarias, espera que haya "un candidato con el suficiente consenso para que nadie viese la necesidad de presentarse a las primarias". "Si solo se presenta un candidato, deberá ser refrendado. Si se presentan varios, habrá que votar", ha añadido y ha reflexionado sobre la figura del juez Luis Villares, de quien ha explicado que las incompatibilidades están reguladas por ley.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, expresó este jueves en una entrevista radiofónica la conveniencia de "reflexionar" sobre la ley que regula las incompatibilidades de los jueces que se vayan a presentar a procesos electorales. "Los jueces son personas, son ciudadanos, tienen sus derechos y la incompatibilidad para entrar en política es mientras ejerzan sus funciones judiciales. En mi caso, mientras ejercí funciones, aunque fuese como magistrado suplente, estuve apartado de la política", ha declarado.

"Creo -continúa- que está preocupado de que podamos tener un candidato bastante mejor que él", ha zanjado sobre la persona de la que se habla hace semanas para encabezar la candidatura a la Presidencia de la Xunta.

Comentarios