Ferran Centelles: ''Hay vinos de Ribeira Sacra que están a la altura de los Borgoña''

MARF7086.JPG
photo_camera MARF7086.JPG

Ferran Centelles, sumiller y catador del equipo de Jancis Robinson para España

Ferran Centelles tiene una amplia formación en el mundo del vino y una capacidad de comunicación escasa en un sector al que le gustan los tecnicismos. El que fue sumiller de El Bulli, del otro Ferran, el Adriá, habla de vinos en cristiano, para que todos le entiendan.

ferran centelles (Barcelona 1982) es desde el pasado mes de mayo el catador del equipo de la crítica británica Jancis Robinson para toda España. Suya es la tarea de conocer el trabajo de denominaciones y bodegas y ponerles nota para una publicación que marca el paso del mercado vinícola británico. El trabajo del equipo de Jancis Robinson es la Biblia del vino en el Reino Unido y es conocida su rivalidad con el gurú americano Robert Parker. Pero polémicas a un lado, Centelles es un técnico con opinión y voz propia. Ayer cató en Monforte 49 muestras de vino de 16 bodegas de Ribeira Sacra. Lo hizo en una cata ciega, con las etiquetas de las botellas tapadas para dar garantías al proceso, y las notas estarán en otoño.

¿Cata ciega?

Sí, es la única manera que yo conozco para garantizar la objetividad. Pruebas un vino y no sabes de que bodega viene. Lo puntúas por lo que percibes, sin favoritismos ni ideas preconcebidas y sin que nadie pueda decir que eres amigo de tal o de cual.

Dice el personal del consejo regulador que pocas veces un catador con tanto prestigio se toma tanto tiempo para catar, que dedicó a cada caldo sus minutos, sin escatimar.

Sé lo que cuesta hacer un vino, el trabajo que hay detrás, el dinero y el esfuerzo. Yo mismo he intentado, que no conseguido, hacer vino y para mí es una obligación pararme con cada vino. Es una señal de respeto hacia el esfuerzo inmenso de los demás.

¿Había estado en Ribeira Sacra?

Había probado vinos de Ribeira Sacra. Conozco la denominación desde fuera porque es una denominación muy valorada por los especialistas, tiene mucho prestigio y traía muy buenas expectativas. Pero nunca había hecho una cata aquí de este tipo.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios