Fernando Soto: "Va a ser un programa interesante y con proyectos innovadores"

El técnico del grupo de desenvolvemento rural Terra Chá (GDR-2) explica las claves del programa Leader para el periodo 2014-2020, que ya está en marcha. Desde el GDR chairego promueven un proceso participativo para conocer los proyectos, demandas e inquietudes de los vecinos de diez concellos y optar al máximo presupuesto posible.
Fernando Soto
photo_camera Fernando Soto

¿En qué proceso se encuentra actualmente el GDR Terra Chá?

Estamos elaborando la estrategia para pedir fondos para el periodo 2014-20120 del programa Leader, ya que iremos a una concurrencia competitiva con los otros 24 GDR de Galicia para conseguir el máximo presupuesto.

¿En qué consiste esa estrategia?

Es algo que se presenta cada vez que hay un nuevo Leader. Consiste en hacer un estudio socioeconómico y un análisis Dafo -Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades- de la comarca y ver sus necesidades. Además, estamos solicitando a la población que nos presenten los proyectos que tienen intención de hacer para incluirlos en la estrategia. Lo pueden hacer a través de la dirección de correo electrónico [email protected].

¿Qué presupuesto barajan para este nuevo periodo?

Vamos a pedir lo que nos den, pero calculamos que estará entre los tres y los cinco millones de euros.

¿Quién puede presentar su proyecto?

Es algo que está abierto a todo el mundo, siempre y cuando se haga dentro de la comarca que representamos, que en esta ocasión aumenta hasta los diez municipios. A los que ya estaban -Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba y Xermade-, se une Riotorto.

"El GDR Terra Chá de entre tres y cinco millones en el nuevo Leader"

¿Cómo está siendo la respuesta de la gente a la hora de colaborar con la elaboración del estudio previo?

La gente ha intervenido en este proceso participativo asistiendo a las reuniones que convocamos, contestando a la encuesta que tenemos en la web y enviando sus proyectos. Con todo esto es con lo que estamos haciendo el estudio.

¿Se prevé, por las propuestas enviadas, alguna iniciativa interesante que pueda hacerse realidad?

Si se cumplen las expectativas de los proyectos que están mandando y finalmente los llevan a cabo, va a ser un programa atractivo, ya que parecen proyectos innovadores e interesantes, enviados, además, por particulares.

¿Cuándo termina este proceso?

El próximo dos de julio tenemos que tener presentada toda la estrategia en Santiago de Compostela. Después del verano sabremos algo ya sobre el presupuesto con el que contaremos y, a partir de ahí, se podrá empezar a realizar las solicitudes para pedir las ayudas para llevar a cabo los proyectos.

Una vez concluido el programa Leader de los años 2007 a 2013, se puede hacer balance. ¿Qué cifras se manejaron en este periodo?

Los promotores de los distintos proyectos realizaron una inversión total de 10,6 millones de euros y recibieron ayudas de los fondos Leader por valor de casi 3,5 millones de euros. Se presentaron 123 proyectos, de los que 36 fueron del propio Grupo de Desenvolvemento Rural para la promoción del territorio y 87 de la estrategia propiamente dicha. Gracias a ellos, se consolidaron 167 puestos de trabajo y se crearon 58 nuevos.

"En 2015, superamos el 100% de nivel de ejecución, haciendo más proyectos de los que estaban previstos"

¿Qué evaluación hacen desde el GDR?

Fue un periodo que superamos bien, pero que fue duro debido a la crisis. Se notó con respecto al Leader Plus anterior, ya que los promotores se encontraban con falta de financiación por otros medios. Al principio del periodo, sobre el 2009, la crisis no había llegado aún y en el 2012 fue cuando se produjo un gran bajón. Los dos últimos años ya volvieron a funcionar muy bien.

¿Destacaría algún proyecto en concreto de los que se llevaron a cabo?

Hay varios, pero destacaría la central de alarmas en el polígono de Vilalba, por innovación, diferenciación del proyecto y creación de empleo, y la sala de rehabilitación para personas dependientes que se promovió en el centro de daño cerebral de Fudace, en Castro de Ribeiras de Lea.

En general, el GDR Terra Chá cuenta con un alto porcentaje de ejecución de proyectos. ¿Están satisfechos con el trabajo realizado?

Concretamente, en 2015 superamos el 100% de ejecución, lo cual fue un éxito para nosotros, ya que realizamos más proyectos de lo previsto. Esto fue posible porque aprovechamos los sobrantes de los fondos que teníamos para gastos de funcionamiento.

Comentarios