Fernando Cortizo: ''Ganar el Goya sería bonito para que la película tuviese una segunda oportunidad''

Fernando Cortizo, con los muñecos de Carlos Blanco y Luis Tosar.
photo_camera Fernando Cortizo, con los muñecos de Carlos Blanco y Luis Tosar.

‘O Apóstolo’ es una leyenda mágica impresa en plastilina y niebla que, a pesar del corto recorrido en los cines comerciales, se ha colado entre las cuatro candidatas a mejor película de animación en los galardones de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas. El equipo de ‘O Apóstolo’ se prepara para la alfombra roja del domingo.

‘o apóstolo’ estará representado en la gala de los Goya por los actores Carlos Blanco e Isabel Blanco, por la productora, Isabel Rey, y por el director, Fernando Cortizo, que este domingo confían en poder subirse al escenario y recoger un ‘cabezón’ para la película de animación gallega.

¿Tiene ya preparado el esmóquin?

(Risas). Sí, me han prestado uno.

¿Se plantea la gala de los Goya como la oportunidad de conocer a alguien?

No. No realmente. Yo no soy especialmente fanático. Solo había una persona a quien quería conocer, que era Jacinto Molina, Paul Naschy. Y gracias a ‘O Apóstolo’ puede cumplir el sueño de trabajar con él ... un tipo tan cariñoso, tan trabajador... Fueron siete semanas seguidas maravillosas.

Y en el que fue el último papel de su carrera, tan diferente al resto de su trayectoria de hombres lobo y monstruos...

Le gustó mucho. Nunca había hecho de arzobispo y este papel, además, es el contrapunto divertido de la película. Me gustaría poder ganar este Goya para Paul Naschy, porque creo que es injusto que un actor como él, de culto, no haya recibido aunque sea un reconocimiento honorífico por toda su carrera.

Y después está la visibilidad que dan los premios...

Y la fiesta. Ojalá ganemos. No hemos podido hacer campaña. No tenemos conglomerado mediático detrás. Ganar el Goya, para productos como ‘O Apóstolo’ es algo más que el reconocimiento del premio: es una segunda oportunidad. Es la posibilidad de que el Goya te de la opción de volver a estrenar en salas. Ojalá, porque sería bonito.

Porque, por desgracia, ‘O Apóstolo’ ha sido noticia porque ustedes se han hecho eco de las dificultades para exhibirla. ¿No es un poco frustante, después de un proyecto que les ha llevado tanto tiempo materializar, que se hable de esto?

Estás en los festivales de Málaga y Sitges, ganas en Buenos Aires y en Marsella, tienes un recibimiento fantástico en Moscú... Ya sabes que las grandes distribuidoras tienen salas en propiedad, pero no te imaginas que, después de firmar en 90 salas, te llamen la víspera de estrenar para decir que solo tienen sitio en 23. Frusta mucho, porque es el trabajo de 200 personas durante más de tres años.

¿Y qué se puede hacer?

Puedes ir a juicio. Pero hay que valorar si merece la pena esperar tres o cuatro años a que salga. Recibes buenas críticas de la prensa especializada, funciona en los festivales, pero la gente no puede verla. Volvemos a lo de antes. Hay películas como la nuestra, o como ‘Blancanieves’, que necesitan ganar algún premio a ver si vuelven a estrenarlas. Mientras no exista otra legislación para el cine español, lo que hacemos nosotros es como si el Lugo tuviese que jugar contra el Manchester United, el Barcelona y el Madrid. Por muy bien que lo hagas, la competencia es muy desleal.

En ciudades gallegas, ‘O Apóstolo’ todavía no se ha estrenado.

No se ha estrenado en Pontevedra y en Ourense, que hicimos gasto en publicidad y había carteles, no llegaron a ponerla. En otros sitios, como en Barcelona, la estrenaron directamente en una sala del extrarradio y en horario matinal. Y así, ellos ya dicen que han cumplido. En sitios donde aguantaron un poco, como en A Coruña, llegó a estar seis semanas en cartelera.

Y con estos mimbres, ¿cómo compiten con una película como ‘Tadeo Jones’, apoyada por medios privados y que ha sido tan exitosa en pantalla?

Nuestro principal objetivo estas semanas ha sido facilitar que los académicos viesen la película. Porque la mayoría no sabían ni de qué estábamos hablando. Se han organizado pases en colaboración con Novacaixagalicia en varias ciudades gallegas, que han funcionado muy bien. E Isabel Blanco organizó una proyección en la Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes (Aisge), que llenó la sala. También otros actores del reparto movieron ‘O Apóstolo’ en sus círculos... Yo siempre pienso que sería una pena que no la votasen por no haberla visto.

¿Sigue teniendo recorrido la película?

Sí. Y está funcionando mucho mejor fuera que aquí. Para este año hemos cerrado ya diez festivales: el Fantasporto, en Portugal, en Corfú (Grecia), Zagreb (Croacia), Canadá, Holanda, Alemania...

LA AVENTURA AMERICANA
«Gary Oldman, John Goodman y Benicio del Toro han aceptado hacer la versión en inglés»

 

Se habló hace unos meses de un ‘remake’ americano...

No es un ‘remake’. Las empresas buscan a actores reconocidos para el doblaje y han aceptado Gary Oldman y John Goodman, por ejemplo, hacer alguno de los personajes. Se está intentando también con Christopher Lee. A ver en qué queda todo.

¿Y George Clooney para el protagonista que hace Carlos Blanco?

Sí que se intentó con George Clooney. Y también con Robert Downey Jr., pero rehusaron. Quien ha dicho que sí es Benicio del Toro.

Me llama la atención que la música de la película, con Philip Glass, el lucense Arturo Vaquero y Xavier Font, no haya sido nominada en banda sonora o canción original.

Y a mí, porque es un trabajo maravilloso. El problema es que los académicos no la han visto. Los académicos no han escuchado la banda sonora.

Después de esta experiencia agridulce, ¿está trabajando ya en nuevos proyectos?

Sí. Estoy mirando cosas, pero estoy cerrando producciones en América, en Argentina, en México, porque visto cómo está la distribución en España no quiero que me vuelva a pasar lo que me ha pasado con ‘O Apóstolo’. Estoy barajando si ponerme con un guion mío, porque también me han ofrecido un par de proyectos norteamericanos para dirigir fuera.

Comentarios