Fernando Blanco recurrirá la negativa a sobreseer su causa

La defensa del exconselleiro de Industria y exdiputado autonómico del BNG, Fernando Blanco, ha anunciado que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo contra el auto de la instructora que deniega el sobreseimiento de la causa contra él, porque considera que es "insólito" que un juez "anticipe su propia competencia".
 
En declaraciones a EFE, uno de los abogados que se ocupa de la defensa de Fernando Blanco, Xoán Antón Pérez, subraya que la propia jueza en su auto, de acuerdo con la opinión del fiscal, reconoce que debería ser el nuevo juzgado que se hará cargo de la causa "quien resolviese" la solicitud de sobreseimiento.
 
"Sí tenía que ser el nuevo juzgado el que resolviese esa solicitud, por qué resuelve la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 cuando está ultrapasada la competencia, como lo reconoce el propio informe del fiscal del 4 de mayo", se preguntaba Pérez Lema.
 
Por otra parte, la defensa afirma que es "totalmente insólito" que la propia jueza "anticipe su competencia" y diga "que tiene preparadas diligencias de investigación si le toca la competencia" de esta causa.
 
Pérez Lema hacía referencia al aviso que lanza instructora en el mismo auto en el que deniega el sobreseimiento de la causa, al aclarar que si el procedimiento recae de nuevo su juzgado "contará con numerosas diligencias a practicar, que se consideran imprescindibles para poder dilucidar el fondo del asunto, siempre con respecto absoluto a la presunción de inocencia".
 
"La competencia será del Juzgado de Instrucción Número 3 si el decanato se la atribuye y entiendo que el reparto se hace mediante un sistema absolutamente aleatorio", afirmó Pérez Lema, quien opina que esa advertencia de la instructora es, "como mínimo, poco conveniente y poco prudente".
 
Desde su punto de vista, esa afirmación "no es compatible" con el principio jurídico que hace "improrrogable la jurisdicción". Si la causa "vuelve a ser competencia del Juzgado de Instrucción Número 3, evidentemente mandará el criterio de la señora instructora, siempre sometido al criterio de la superioridad de la Audiencia Provincial", afirmó Pérez Lema.
 
En el recurso que presentarán a principios de la próxima semana, la defensa insistirá en el mismo argumento empleado para pedir el sobreseimiento de la causa contra Fernando Blanco, que no hay pruebas de cargo que sustenten imputación del exconselleiro de Industria más allá de las declaraciones efectuados por el principal imputado en la 'Operación Campeón', el empresario Jorge Dorribo.

Comentarios