Ferraz retira a la gestora del PSOE gallego las competencias para convocar unas primarias

La gestora encabezada por Cancela solicita una reunión "cuanto antes" con Javier Fernández
Javier Fernández y Pilar Cancela
photo_camera Javier Fernández y Pilar Cancela

La comisión gestora del PSdeG ha pedido una reunión con la comisión gestora federal del PSOE para coordinar posiciones sobre la celebración de primarias en Galicia para elegir los nuevos órganos de dirección. En una nota, la cúpula gallega, encabezada por Pilar Cancela desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, responde a la decisión de la gestora estatal de retirarles las competencias para convocar un congreso autonómico y las primarias para resolver la situación de interinidad en la dirección.

El PSdeG, donde varias voces de peso pidieron en las últimas fechas la dimisión de Cancela, confirma que recibió este martes una resolución firmada por la adjunta al área de organización de la gestora del PSOE, Ascensión Godoy Tena, informando de que "dejan sin efecto la competencia que teníamos atribuida para poder convocar el congreso, y por tanto las primarias para elegir una nueva dirección del partido en Galicia".

La gestora gallega señala que tras la constitución de la federal por parte del PSOE, tras la salida de Pedro Sánchez, el PSdeG pidió una entrevista con el presidente de ese órgano, Javier Fernández, para "consensuar y coordinar una hoja de ruta a nivel federal y autonómico". Añade que el objetivo es renovar los órganos y elegir una nueva dirección y reitera que la comisión gestora del PSdeG desea "poder celebrar unas primarias y un congreso en la mayor brevedad posible".

En ese sentido, señala que como la resolución recibida expresa que "no procede celebrar" el congreso del PSdeG "hasta la celebración del proceso congresual federal", la comisión gestora gallega "reitera la absoluta necesidad de tener cuanto antes una reunión con Fernández".

El deseo de la gestora gallega es que Fernández "informe de las previsiones de plazos y el procedimiento establecido para poder dar voz a la militancia tanto en España como en Galicia y abrir los necesarios procesos congresuales", concluye la nota.

Comentarios