Fernández Ordóñez cree que aún hay riesgo de una nueva crisis bancaria en España

El que fuera gobernador del Banco de España dijo en el Congreso que las cajas de Galicia, Cataluña, Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha supusieron "un enorme problema"
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la comisión del Congreso sobre la crisis económica
photo_camera Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la comisión del Congreso sobre la crisis económica

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha considerado este martes que el riesgo de que España vuelva a sufrir nuevas crisis bancarias sigue siendo "muy alto", debido a que el incremento del capital que se exige a los bancos "ha sido mínimo".

Durante su comparecencia ante la Comisión del Congreso que investiga la crisis económica y financiera iniciada en 2007, Fernández Ordóñez también ha lamentado que "la celebración tan tardía de esta comisión, nueve años después, hace difícil detectar errores" que no lo hayan sido todavía.

Fernández Ordóñez ha explicado que la decisión de minimizar la utilización de recursos públicos para abordar la crisis financiera se debió al miedo de disparar el déficit público y a la "delicada situación de las finanzas públicas", pero ha reconocido que esta estrategia "multiplicó y dilató el trabajo de reestructuración".  "El impacto en los mercados de un intenso y súbito aumento del déficit público podría haber arrastrado al colapso a toda la economía", ha dicho Fernández Ordóñez que, en todo caso, ha subrayado que "es evidente que la estrategia de minimizar recursos públicos multiplicó y dilató el trabajo de reestructuración".

El que fuera máximo supervisor del sector financiero español entre 2006 y 2012, esto es, en los años inmediatamente anteriores al estallido de la crisis y durante los primeros años de la misma, ha aseverado que "España no estaba preparada" para la crisis de su sistema financiero, pues las herramientas con las que contaba "no servían", ya que la normativa no estaba adaptada a las exigencias de resolución "ni contemplaba que las cajas iban a crear problemas".

En todo caso, el gobernador del Banco de España durante gran parte de la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la labor regulatoria que se realizó para afrontar la crisis, aunque ha lamentado que no se llegaran a hacer antes, pues supuso "un doble trabajo". "Mientras el buque se hundía fue necesario fabricar barcas de salvamento", ha aseverado.

LA REFORMA DE LAS CAJAS. Durante su intervención, el exgobernador ha reconocido que "se cometieron errores específicos en España" que provocaron el estallido de la crisis, el principal el del retraso para acometer la reforma de las cajas. "Si (el sector) se hubiera reformado no hubiera sucedido lo que ha sucedido", ha llegado a decir.

Así, aunque cree que no todas las cajas supusieron un problema, ha dicho que en líneas generales estas entidades representaron un "enorme problema", y ha citado, sin mencionar entidades, a las radicadas en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Cataluña y Castilla y León.

Comentarios