Fernández Díaz sobre Uribetxebarria: ''Quien decide sobre la libertad son los jueces y los tribunales''

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que la decisión de otorgar la libertad condicional al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga correspondió a los jueces, por lo que tanto el Gobierno como su departamento solo tienen el deber de "respetar y acatar" lo que los tribunales dicten.

Preguntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros por el informe del Colegio de Médicos que concluye que el tratamiento del cáncer de Bolinaga puede ser administrado en la cárcel, el titular de Interior ha recordado que la decisión de que una persona esté o no en prisión corresponde a los jueces.

"Los informes médicos versan sobre la situación médica pero quien decide sobre la libertad son los jueces y los tribunales", ha dejado claro Fernández Díaz, quien ha recordado que fue el juez central de vigilancia penitenciaria el que resolvió otorgar la libertad condicional al preso etarra tras evaluar los informes médicos e, incluso, después de reunirse con los oncólogos en San Sebastián.

No obstante, el ministro ha dicho que Bolinaga no tiene "libertad absoluta", sino que está sometido a unas reglas de conducta "muy estrictas" que, en caso de vulnerarse y si así lo considera un juez, podría ser renovada.

En este sentido, ha dicho que el pasado mes de enero la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias remitió al juzgado de vigilancia un vídeo con declaraciones del etarra por si en ellas incumplía alguno de los requisitos que le fueron impuestos.

Tras evaluar las manifestaciones tanto el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria como la Fiscalía consideraron, ha dicho el ministro, que "no se daban las circunstancias para modificar" su régimen de libertad condicional.

Comentarios