Fernández Díaz resalta la ''absoluta transparencia'' de Interior; el PSOE cree que la publicación se debe a la presión

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido hoy dejar claro que el fallecimiento de quince inmigrantes cuando intentaban alcanzar a nado la costa ceutí no es causa efecto de la actuación de la Guardia Civil, que, según él, "jamás engaño" ni "mintió" en esta tragedia.

Además, el ministro ha resaltado la "absoluta transparencia" de su departamento al haber difundido los vídeos del suceso del pasado día 6, una vez que la juez disponía ya de ellos y no se ha opuesto a que se hagan públicos.

Fernández Díaz ha comparecido en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros pocas horas después de que Interior colgara en su página web los vídeos entregados por la Guardia Civil a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta, que abrió diligencias tras el hallazgo en territorio español de algunos de los 15 cadáveres de los inmigrantes fallecidos en la tragedia.

Preguntado por si la Guardia Civil mintió sobre el uso en ese suceso de material antidisturbio, Fernández Díaz ha querido zanjar la polémica y ha aseverado que la Guardia Civil "jamás ha engañado al Gobierno". "Jamás engañó y la visión de esos vídeos pone claramente de manifiesto que no hay ninguna relación de causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y los dramáticos hechos", ha señalado en otro momento de su intervención. Ha recordado que poco después de que se produjeran los hechos la información no era muy precisa dado el momento de confusión, pero inmediatamente solicitó comparecer en el Congreso y pidió a la Guardia Civil un informe exhaustivo sobre la tragedia.

Un informe que le llegó el día 12, que al día siguiente expuso en el Parlamento y que "ponía de manifiesto que frente a la primera información que se dio, ya con el tiempo suficiente se dijo claramente que hubo lanzamiento de pelotas de goma".

Pero se hizo, ha añadido el titular de Interior, con carácter disuasorio. "Salvo que se demuestre lo contrario, y hasta ahora no se ha demostrado, y sin que ello empañe para nada a las autoridades marroquíes, que están colaborando de forma ejemplar, espléndida y magnífica (...), las 15 personas murieron en aguas marroquíes, nunca en territorio español", ha manifestado. Una cuestión, ha indicado, que "a veces olvidamos o parece que queremos olvidar".

Por su parte, tras conocer la publicación hoy de los vídeos, el PSOE ha atribuido esta entrega a la presión ejercida por la oposición parlamentaria, ya que, si no permanecerían "ocultas".

En un comunicado, el portavoz de Interior del PSOE Antonio Trevín, ha destacado que "si, por fín", Interior ha entregado estas grabaciones al juzgado ha sido por la presión de la oposición. "Si no hubiera sido por eso, las imágenes seguirían ocultas", ha precisado.

Ahora, ha dicho Trevín, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene que remitir íntegras y sin editar la totalidad de esas imágenes al Parlamento, y, después, explicarlas en la comisión de investigación que exigen los socialistas.

El PSOE reclama todas las grabaciones que registraron en la madrugada del 6 de febrero las 37 cámaras distribuidas por los 8 kilómetros del perímetro de la frontera ceutí, entre las 4.30 y las 9.30 horas de ese día.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández Díaz ha resaltado la "absoluta transparencia" de su departamento al haber difundido los vídeos de la tragedia de Ceuta, una vez que la juez disponía ya de ellos y no se ha opuesto a que se hagan públicos.

Comentarios