Fernández Díaz recuerda que la Guardia Civil es uno de los instrumentos del Gobierno "para hacer cumplir la Ley"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este lunes que la Guardia Civil, desde su "neutralidad política", es uno de los instrumentos de los que dispone el Gobierno para hacer cumplir la ley y el orden constitucional.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras la entrega de cerca de 200 despachos de teniente a oficiales de la Guardia Civil, en un acto en el que también ha querido subrayar ese papel del instituto armado para garantizar el cumplimiento de las previsiones constitucionales.

Después del acto, Fernández Díaz se ha referido a la situación en Cataluña tras la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat y ha confiado en que impere el sentido común y de la responsabilidad para que el Gobierno no tenga que utilizar ninguna de las medidas que la ley permite para frenar una posible ruptura de esa comunidad con España.

Ha dejado claro que él, como ministro del Interior, no tiene ninguna indicación en particular al respecto, "y si la tuviera, no la comentaría", ha dicho, pero ha explicado que el Gobierno "sabe", como el conjunto de los españoles, que "tiene en la Guardia Civil un instrumento" a sus "órdenes" para "defender en todo momento y en todas circunstancias, el ordenamiento jurídico y la Constitución".

Fernández Díaz ha asegurado que el hecho de que el Gobierno esté en funciones, éstas no las tiene limitadas para "preservar el ordenamiento constitucional"."Que nadie tenga ninguna duda, porque lo dice la Ley y el sentido común", ha recalcado.

Comentarios