Fernández Díaz plantea a la UE la necesidad de unirse para gestionar la presión migratoria en Ceuta y Melilla

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participará hoy en una reunión con sus homólogos de la UE, a quienes planteará la necesidad de que la unión ayude a España para gestionar la fuerte presión migratoria que están sufriendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Desde el convencimiento de que estos dos territorios también son frontera de la UE, Fernández Díaz aprovechará la convocatoria del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se celebrará en Bruselas, para formular a sus socios la necesidad de que se implique en un asunto que también les compete y afecta.

Además de la lucha contra la inmigración irregular, el encuentro servirá para debatir la firma de la declaración conjunta de la Asociación de Movilidad entre la UE y Túnez, la propuesta de reglamento de Europol o la de la Directiva de Protección de Datos, entre otros asuntos de la agenda europea.

Pero antes, Fernández Díaz se reunirá con la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malsmtröm, muy crítica con la actuación de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero en Ceuta, cuando fallecieron ahogados quince inmigrantes subsaharianos que trataban de llegar a nado a la costa española desde Marruecos.

Según han informado a Efe fuentes de Interior, el ministro no va a dar explicaciones a Malsmtröm sobre lo sucedido el pasado día 6, sino que va a complementar la información que por el cauce oficial ya le hizo llegar hace unos días sobre la tragedia.

En la reunión va a plantearle además propuestas "muy concretas", que las fuentes no han precisado, para lograr una implicación de la UE en la lucha contra la inmigración irregular y también le informará de la realidad de las fronteras de Ceuta y Melilla.

El suceso del día 6 ha sido polémico por el lanzamiento por parte de los agentes de pelotas de goma y otro material antidisturbios cuando los subsaharianos pretendían alcanzar la costa, tras lo que la Dirección General de la Guardia Civil envió una instrucción verbal a los agentes que limita el uso de pelotas de goma y botes de humo a circunstancias muy extremas.

Desde ese día, se han registrado tres entradas masivas a Melilla en solo once días, la última el pasado viernes cuando lograron entrar en la ciudad autónoma más de 200 inmigrantes.

En total, se calcula que han podido entrar casi 500 subsaharianos, lo que ha provocado que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se encuentre totalmente saturado con unas 1.300 personas, casi el triple de su capacidad, que es de 480.

Comentarios