Fernández Díaz: ''No es razonable que algunas prisiones tengan un plasma por cada celda''

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy en el pleno del Congreso que no es razonable que haya proyectos para futuras prisiones que incluyan televisiones de plasma en cada celda y piscinas cubiertas.

Fernández Díaz ha respondido así a una pregunta del diputado del PNV Joseba Agirretxea sobre la situación actual del proyecto de construcción del nuevo centro penitenciario de Zubieta-San Sebastián.

"En el centro de San Sebastián se incluían previsiones que no nos parecían razonables como que tenga piscina cubierta o televisiones de plasma en cada celda", ha indicado el titular de Interior.

En su lugar, ha añadido, el nuevo proyecto dará prioridad a las dependencias destinadas a la prestación de servicios penitenciarios propiamente dichos, es decir, "los que estén orientados a la reeducación y reinserción de los internos, así como aquellos que garanticen la seguridad" de las prisiones.

El responsable de Interior ha anunciado, además, que los trabajos relativos al movimiento de tierras en la parcela donde se ubicará finalmente la prisión de San Sebastián, que comenzaron en mayo de 2011, terminarán en el presente ejercicio, con un presupuesto de 8,4 millones de euros.

Por su parte, Agirretxea ha criticado al Gobierno por reducir de 113 a 70 millones el presupuesto inicial del centro penitenciario, y ha pedido a Interior que comunique cuanto antes el proyecto final al Ayuntamiento de San Sebastián, y cuya reducción Fernández Díaz ha justificado en razones presupuestarias.

El futuro Centro Penitenciario Norte III (Gipuzkoa) nueva cárcel en Zubieta-San Sebastián sustituirá a la cárcel de Martutene, cuya población actual triplica el numero de celdas residenciales con 295 reclusos, según Agirretxea.

El plan para la construcción de la cárcel de Zubieta fue elaborado por el anterior Ejecutivo socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, pero el Gobierno del PP lo paralizó en marzo de 2012, y ahora se dispone a reactivarlo con un reajuste en sus dimensiones.

Comentarios