Fernández Díaz: ''El Gobierno no tiene margen de maniobra, no puede hacer nada''

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido hoy en que cuesta asimilar y aceptar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre Inés del Río, pero ha recalcado que ahora "el Gobierno no tiene ningún margen de maniobra" y "no puede hacer nada".

"La grandeza y la servidumbre del Estado de derecho es la que es, y el Gobierno no tiene ningún margen de maniobra", ha dicho Fernández Díaz en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El titular de Interior ha recordado que el Tribunal Constitucional ha establecido cómo interpretar y aplicar las sentencias del tribunal de Estrasburgo y ha indicado que, "aunque duela profundamente e incluso repugnen las consecuencias", el Gobierno no puede hacer nada. "Comprendo porque hago mío el dolor y el sentimiento que tienen las víctimas y una parte muy importante de la sociedad. Es muy difícil de entender y aceptar que se han violado los derechos humanos de los que han cometido delitos tan terribles cuando los derechos humanos que se han violado ha sido los de las víctimas", ha subrayado.

Junto al "dolor y a la indignación" provocados por la sentencia, el ministro ha lanzado también un mensaje de "confianza y esperanza", ya que ha destacado que esta situación ya no se puede repetir para casos de condenados con el Código Penal de 1995, que excluyó las redenciones de condena por trabajo penitenciario e introdujo el cumplimiento íntegro de las penas.

Además, ha negado que ETA no haya sido derrotada y ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para conseguir su disolución definitiva. "ETA está derrotada y la ETA que hemos sufrido y padecido ya no volverá", ha subrayado.

Comentarios