lunes. 06.12.2021 |
El tiempo
lunes. 06.12.2021
El tiempo

Fernández Díaz alerta de que ''las mafias están muy pendientes de lo que ocurre en la frontera''

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy de que las redes criminales que trafican con seres humanos "están muy atentas a lo que está sucediendo en estos momentos en España", en alusión a la polémica suscitada tras la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 subsaharianos.

Fernández Díaz ha aprovechado un acto de entrega de diplomas a comisarios principales de la Policía Nacional para volver a reconocer el trabajo que llevan a cabo las fuerzas de seguridad en Ceuta y Melilla "en circunstancias tan difíciles".

Tras recordar a la Policía y a la Guardia Civil que el ministro del Interior y el Gobierno "no están detrás de ellos, sino junto a ellos" en esa labor, Fernández Díaz ha dicho que los agentes cumplen con su misión en todo momento, "en el marco de la ley, cumpliendo la ley y haciéndola cumplir". Y, si en algún momento se produce "una circunstancia que se aparta del modelo de comportamiento, el Estado de derecho actúa", ha añadido el ministro, para quien, en cualquier caso, "no se puede poner en cuestión a instituciones como la Policía y la Guardia Civil, que tienen como norma de conducta precisamente velar por la seguridad y libertad de sus conciudadanos y cumplir y hacer cumplir la ley en todo momento". También ha querido reconocer públicamente la labor de las autoridades marroquíes y su colaboración para "hacer frente a esas migraciones masivas".

Fernández Díaz ha recordado la misión que la ley encomienda a la Guardia Civil de impermeabilizar las fronteras españolas e impedir que se entre ilegalmente en España, pero también la obligación de las personas que quieren entrar en nuestro país de cumplir las leyes y hacerlo de forma legal, por los pasos fronterizos habilitados al efecto "y no usando la fuerza e intentando entrar masivamente".

De que no haya entradas ilegales "se está encargando ejemplarmente la Guardia Civil, con la colaboración en la admisión y control de la inmigración que corresponde a la Policía", ha puntualizado. Algo que están haciendo en toda España, y de manera muy particular y en situaciones muy difíciles, en Ceuta y Melilla, según el ministro, quien ha vuelto a insistir en que ambas ciudades autónomas no sólo son frontera terrestre de España, sino también de la Unión Europea.

Además de luchar para que esas personas puedan tener las mismas posibilidades y desaparezcan las desigualdades, España tiene "el derecho y deber" de controlar sus fronteras, ha resaltado Fernández Díaz. Pero, para ello, tiene que contar también con la ayuda de la Unión Europea, ya que España, por ser frontera, está haciendo un esfuerzo especial en materia de inmigración, aunque no puede combatir en solitario "ese tráfico criminal que pretende introducir a miles de personas de forma ilegal".

Fernández Díaz alerta de que ''las mafias están muy pendientes de...
Comentarios