Fernández Díaz aboga por endurecer la penas a los incendiarios

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abogado hoy por endurecer las penas previstas en el Cógido Penal por las imprudencias que causen incendios forestales como los que azotan Girona, así como por crear un grupo de trabajo de países mediterráneos para luchar contra este tipo de catástrofes.

Fernández Díaz ha visitado el Centro de Control de la operación contra los fuegos de la comarca del Alt Empordà tras una reunión de ministros de la Unión Europea, en la que se ha gestado esa iniciativa en favor de lo que ha definido como una task force en la que participarían Grecia, España, Italia y Portugal.

Respecto a los cambios en el Código Penal, el ministro ha recordado los incendios que han tenido lugar recientemente en Valencia, también causados "por imprudencias", y ha abogado por un "endurecimiento" de la ley. "Estas actitudes conllevan pérdidas que deben tener un reflejo en el código penal", ha señalado Jorge Fernández Díaz, quien ha insistido en la necesidad de tipificar estas conductas imprudentes "más agresivamente", porque causan "pérdidas de vida, patrimoniales y ecológicas".

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Respecto a la iniciativa surgida en Chipre durante la reunión de ministros de la Unión Europea, Fernández Díaz ha explicado que el riesgo de incendios afecta a todos los países mediterráneos, como lo demuestran los declarados también en Portugal. "Los padecemos todos y, en Nicosia, se ha hablado entre Portugal, Grecia, España e Italia de crear una task force aérea que permita una respuesta rápida", ha añadido Jorge Fernández Díaz.

El responsable de Interior del Gobierno ha lamentado especialmente las cuatro pérdidas humanas que han producido los fuegos declarados en Girona y ha calificado las circunstancias que las han producido como las del "incendio perfecto". "Son lo que se conoce como 30-30-30 con menos de un 30% de humedad relativa, más de 30 grados de temperatura y un viento de más de 30 kilómetros por hora", ha detallado Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz ha precisado que el Gobierno español ha trasladado a quinientos efectivos de las Unidades Militares de Emergencia (UME), así como 28 camiones autobomba, cinco aviones y un helicóptero, además de diversas aeronaves de menor tamaño, para luchar contra el fuego en el Empordà. Además, el ministro ha subrayado que se podría ampliar este despliegue si resulta necesario, "aunque si no cambia el viento el riesgo mayor, que es que el fuego pase a la zona de la Garrotxa, estaría controlado".

Jorge Fernández Díaz ha querido agradecer por último la ayuda brindada por el Gobierno de Francia, que ha enviado a un contingente de 300 bomberos y cinco hidroaviones para colaborar en las tareas de extinción.

Comentarios