domingo. 15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo

Fernández de Sousa asegura que no se presentará a la reelección en el Consejo

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha remitido una carta a los accionistas en la que les pide disculpas por los errores de gestión y anuncia que no se presentará a la reelección, ni siquiera como consejero.

Además, recalca que no apoyará ni propondrá la reelección de ninguno de los consejeros salientes, agrega en la carta, a la que ha tenido acceso Efe.

El expresidente del grupo apunta que, en su opinión, el resto de los miembros del Consejo de Administración saliente debería adoptar "una actitud responsable" y renunciar a volver a presentarse como candidatos a ser nuevamente elegidos como consejeros de la sociedad.

"Todos, en mayor o menor medida, hemos cometido errores y la asunción humilde de los mismos es un acto de respeto y coherencia con todos los accionistas de Pescanova", según De Sousa.

"Es mi recomendación, y será la orientación de mi voto, que el Consejo de Administración nuevo de Pescanova cuente con personas que conozcan esta industria y puedan preservar el mayor valor de los activos y la compañía", agrega.

A su juicio, la complejidad del proyecto construido aconseja que no sea puesto en manos de un Consejo de Administración que tenga que empezar de cero para entender el sector donde opera.

"Yo siempre estaré a disposición del Consejo de Administración entrante, en la medida en que pueda ser de utilidad. No sólo porque es mi deber, sino porque Pescanova ha sido a lo que he dedicado mi vida y mi ilusión empresarial", añade.

Para su expresidente, Pescanova "es viable, y su futuro, con las inversiones ya efectuadas, puede ser excepcionalmente próspero para sus accionistas, trabajadores y demás entes colaboradores", tanto en España como en todos los países en donde opera.

Sobre su responsabilidad en la crisis de la multinacional española, indica que, después de 38 años en la gestión de la firma y tras haber ejercido la presidencia ejecutiva durante la mayor parte de ellos, debe "asumir con gran pesadumbre y en primera persona" la situación en que hoy se encuentra Pescanova.

"Debo en este momento pedir disculpas por todo aquello en lo que mi gestión ha sido errada e inadecuada", remarca.

"No importa que haya habido aciertos en estos 38 años, cuando el final no ha sido el que debiera ser; no hay campo para las justificaciones, sino tan sólo para las disculpas y eso es lo que debo hacer y hago", continúa.

Por ello, asegura que, "en acto de consecuencia, decidí presentar mi dimisión irrevocable como presidente del Consejo de Administración" y "proponer mi cese como consejero junto con el del resto de los miembros del Consejo de Administración".

"Esta decisión va inexorablemente asociada a la de no presentarme a la reelección como presidente, y a pesar de los apoyos recibidos apoyos, que agradezco, tampoco me presentaré para ser elegido ni siquiera como consejero", recalca.

Pescanova "ha sufrido en los últimos meses un menosprecio, tremendo y sin parangón a la labor realizada por los más de 11.000 trabajadores que tiene; trabajadores que han sido el pilar del gran proyecto hoy construido para España y con presencia en todo el mundo", considera.

Para De Sousa, "ese injusto menosprecio no es ni merecido, ni consecuente con la realidad de Pescanova, tanto por su relevancia en el sector como por lo acertado de su estrategia industrial".

Fernández de Sousa asegura que no se presentará a la reelección en...
Comentarios