Ferias y fiestas a la carta, un impulso al rural a través de los sabores

Son muchas y muy variadas. Unas con mucha tradición, otras recién creadas. Pero todas las fiestas gastronómicas tienen un objetivo común: impulsar el rural y divulgar y dar a conocer los mejores manjares con un punto de partida claro, comer bien y pasarlo mejor.

Durante todo el año, los ayuntamientos de Terra Chá, Meira y As Pontes celebran sus mejores ferias y fiestas gastronómicas, eventos marcados en el calendario como fechas inamovibles para padales exigentes. De enero a diciembre, los ayuntamientos del entorno pueden presumir de tener una carta variada con un menú de ferias para todos los gustos y todas las edades: las freces en Bretoña, los faragullos en Pol, el requesón en A Pastoriza, la filloa de Muimenta, el capón de Vilalba, la paella de Momán (Xermade) o el grelo en Abadín y en As Pontes -donde también se suman las setas o la miel-, son algunas de las propuestas. Pero no las únicas.

La llegada de la primavera concentra, aun más se cabe, la oferta gastronómica. Y para muestra, el pasado fin de semana. En tres días se celebraron al mismo tiempo tres citas del buen comer: la vigésima edición de la Festa do Queixo de Vilalba -reforzada con la celebración paralela de un nuevo certamen de tapas de San Simón en 41 locales de hostelería de la capital chairega-, la séptima Feria de la Berza y del Lacón Cocido de Labrada, en Guitiriz, y la tercera edición de la Fiesta del Freixó, que se desarrolla en la parroquia pontesa que lleva el mismo nombre pero sin tilde, O Freixo.

Tres nuevas citas para saborear en menos de un mes

En los próximos 30 días se celebrarán en la comarca chairega tres nuevas citas gastronómicas.

  • Liscos y freces. La parroquia pastoricense de Bretoña celebrará el día 20 la feria de la Bola de Liscos y las Freces, que recuperará la asociación Amigos de la Feria de Bretoña después de un año sin organizarse. Habrá degustaciones. Además, el día anterior, hay prevista una pulpada.
  • Fiesta de la Filloa. Como cada 1 de mayo se celebrará en Muimenta la Fiesta de la Filloa, una cita que arrancó como complemento a la Moexmu y que con el tiempo cobró vida propia. Los asistentes podrán comprar las filloas, que elaborarán las filloeiras y otros voluntarios. Antes, el 12 de este mes, habrá un curso de filloeiros para los que quieran aprender la receta.
  • Paella Gigante. Los vecinos de Momán, en Xermade, celebrarán el 3 de mayo la Fiesta de la Paella en las naves del campo de la fiesta. Todos los asistentes podrán degustar un plato de esta receta.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios