Fenosa reconoce que facturó casi 30.000 euros de más a Monterroso

El Ayuntamiento también recupera 27.925 euros de una ayuda del Agader, que se le denegó por entregar documentación fuera de plazo
Antonio Gato
photo_camera Antonio Gato

La eléctrica Gas Natural Fenosa retiró el recurso contencioso que había presentado el pasado mes de febrero en el juzgado número 2 de Lugo, en relación al conflicto que mantenía con el Concello de Monterroso por cobros indebidos en el alumbrado público durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012. La compañía reconoce, por lo tanto, que facturó al consistorio 29.967,60 euros de más. Esta cantidad ya fue reintegrada al Concello hace varias semanas, al ser un trámite obligatorio para poder iniciar el recurso al que ahora renuncia la compañía energética, por lo que no será necesario llegar a juicio.

Gas Natural Fenosa incluía en sus facturas un concepto denominado energía reactiva, que el Ayuntamiento no estaba obligado a pagar. De hecho, la compañía reconoció el error y en enero de 2014 devolvió al Concello monterrosino 7.342,89 euros, cobrados indebidamente en las facturas del periodo comprendido entre mayo de 2012 y mayo de 2013.

El conflicto entre la energética y el Concello surgió, sin embargo, a raíz de las facturas de anualidades anteriores, ya que mientras que Fenosa se aferraba al hecho de que solo estaba obligada a devolver la última anualidad cobrada indebidamente, el Concello de Monterroso presentó una denuncia en el juzgado Contencioso número 2 de Lugo para reclamarle también los importes correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

La decisión de Gas Natural Fenosa de dar por buena la devolución de todo el dinero reclamado está motivado, posiblemente, por un reciente fallo del juzgado Contencioso número 2 de Ourense, que obligó a la compañía a devolver más de 51.000 euros al Concello de Coles, en un caso similar al monterrosino.

AGADER. La Consellería do Medio Rural e do Mar también estimó el recurso de reposición que presentó el Concello de Monterroso contra la resolución del director xeral de Agader, que declaraba la pérdida al derecho de cobrar una subvención de 27.924,62 euros, correspondiente a la anualidad 2013, por unas obras de mejora en caminos de A Pallota, O Rego, Comeás, Outeiro y Vacaloura.

El director xeral de Agader basó su decisión en el hecho de que el Concello había justificado los gastos fuera de plazo. La Consellería entendió, sin embargo, que no existió un incumplimiento «nas obrigas do Concello», sino un cumplimiento tardío de un plazo parcial, «suficientemente xustificado e non atribuible á responsabilidade do propio Concello».

El problema es que al Concello no se le daba el plazo de tiempo necesario entre la concesión de la subvención y la disponibilidad del crédito necesario para hacer frente a los gastos que justificasen la inversión, por lo que la resolución de la Xunta obliga ahora al pago de esos casi 28.000 euros al Concello monterrosino.

El alcalde de Monterroso, Antonio Gato, llevó este conflicto a la asamblea del Fegamp para interesarse si este problema afectaba a más municipios, aunque solo contó con el apoyo del alcalde de Castroverde.

Para Antonio Gato, las dos resoluciones ganadas por el Concello de Monterroso demuestran «a defensa que fai o goberno local dos cartos públicos non pagando facturas indebidas e reclamando os pagos aos que ten dereito».

Comentarios