Fenosa reclama al Concello de Palas 118.000 euros por consumo eléctrico

Gas Natural-Unión Fenosa reclama al Ayuntamiento de Palas de Rei una deuda por importe de 118.907 euros, según un escrito remitido por esta empresa al Concello y que el portavoz socialista, Horacio Rouco, utilizó en el último pleno de la corporación para pedir explicaciones al equipo de gobierno.

Según la carta remitida por la empresa eléctrica a la entidad local pacense, la deuda equivale a 14 meses de facturación, «circunstancia imposible de sostener para esta sociedad , por lo que le requerimos, fehacientemente, al objeto de que nos sea liquidada con la mayor brevedad», se indica.

Unión Fenosa advierte al Ayuntamiento de que, de acuerdo con la legislación, aplicará intereses del 10,25 por ciento e, incluso, amenaza con cortar los servicios que no sean «esenciales».

La pregunta formulada sobre este tema por Horacio Rouco no recibió explicación oficial en el último pleno, ya que las ordenanzas permiten al alcalde, el popular Pablo Taboada Camoira, responder en la siguiente sesión ordinaria.

Sin embargo, el alcalde señaló a este periódico que «siempre habrá alguna factura pendiente con Fenosa, como le ocurre a la práctica totalidad de los ayuntamientos, pero el importe seguro que no es tan elevado». En este sentido, el regidor popular aclaró que anualmente se pagaba a Fenosa entre 80.000 y 90.000 euros, pero que con la modificación de las tarifas eléctricas, «empezaron a llegar una serie de facturas con cuya cuantía no estamos de acuerdo y que estamos discutiendo».

Taboada aseguró que «con Fenosa no tenemos problemas» y subrayó que «por el momento, no pagamos ningún interés». En este sentido, añadió que «en la actual situación económica es preciso establecer una prioridad en los pagos, mientras no ingresamos una serie de cantidades pendientes por parte de la Diputación, la Xunta y el Ministerio de Fomento».

Cuentas

Por otra parte, el pleno aprobó, con los votos en contra del PSOE, la cuenta general correspondiente al año 2010, requisito imprescindible para optar a las subvenciones que convoca la Xunta para entidades locales.

Horacio Rouco dijo que los socialistas se habían opuesto porque «se presentaron fuera de plazo, que terminó en octubre del año pasado, y porque no estamos de acuerdo con la política económica de este equipo de gobierno».

Por su parte, Pablo Taboada lamentó la postura del PSOE, señalando que se opone sin argumentos concretos a un procedimiento que resulta imprescindible para que el municipio reciba subvenciones. «Cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades», subrayó el alcalde.

Preguntas

Por otra parte, en el último pleno, el portavoz socialista formuló numerosas preguntas a las que habrá de responder el alcalde en el próximo pleno.

Rouco se interesó también por los pagos formulados por el Ayuntamiento con advertencia de legalidad por parte de la secretaria municipal, sobre el incumplimiento de los acuerdos adoptados al principio del mandato para la celebración de plenos y acerca del desvío de 17.400 euros para pagar el asesoramiento de un abogado.

El portavoz socialista también preguntó sobre el viaje que realizaron a Argentina el alcalde y su segundo teniente y exregidor, Fernando Pensado. En concreto, quiere saber si fue de carácter particular o institucional y, en el último caso, pregunta por las gestiones realizadas.

Comentarios