Fenosa invierte ocho millones en regenerar su poblado de Os Peares

Luis Díaz muestra al conselleiro el poblado a regenerar desde un balcón de la antigua casa que habitó el director de la presa de Os Peares. GUILLE DACAL
photo_camera Luis Díaz muestra al conselleiro el poblado a regenerar desde un balcón de la antigua casa que habitó el director de la presa de Os Peares. GUILLE DACAL

Gas Natural Fenosa invertirá 8 millones de euros en la recuperación del antiguo poblado que la compañía tiene en Os Peares y que a mediados del siglo pasado fue usado por los directivos de construcción y puesta en marcha de la presa. La inversión se plantea para crear un complejo de formación, inicialmente dedicado a la enseñanza de varios idiomas. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ensalzó la disposición de la empresa para sacar adelante cuanto antes el plan, proyecto que está asociado al concurso eólico. Lo destacó en un acto celebrado en las antiguas construcciones en presencia del delegado de la compañía para Galicia, el chantadino Luis Díaz.

El complejo y resto de las instalaciones estarán terminadas dentro de un año y supondrán la regeneración de 7.400 metros cuadrados donde hay varias edificaciones, por las que, según las previsiones, pasarán anualmente más de 20.000 alumnos.

El conselleiro de Economía e Industria puntualizó que la actuación sale adelante dentro del Plan Re-Forza, integrado en la concesión de parques eólicos, que fue «diseñado para fomentar a creación de emprego, contribuir á dinamización da economía dos concellos e a posta en marcha de proxectos innovadores».

estudios en análisis. Tanto el conselleiro como el delegado de Gas Natural Fenosa matizaron que por el momento no está definida qué clase de formación se ofrecerá en el centro, aspecto que será concretado con la Consellería de Educación.

La base de la que se parte es la rama de idiomas, aunque podrían determinarse otras distintas e incluso complementarias, pero siempre bajo la premisa de «ter un espazo de formación e aprendizaxe capaz de atraer alumnos de dentro e de fóra de Galicia».

Guerra agregó que el plan de Gas Natural Fenosa es el segundo que se pone en marcha a partir del nuevo concurso eólico. El primero consistió en crear una conservera. Para el conselleiro, ambos, así como otros que están pendientes de hacerse públicos, «servirán como xerme para a creación de novas empresas, a recuperación duns entornos degradados e a creación de empregos de calidade, ó tempo que se desestacionaliza o turismo na zona e se fixa poboación».

La apuesta de Gas Natural Fenosa por el poblado de Os Peares, creado en 1947, se efectuó en el antiguo edificio que ocupaba el director de obra, donde se dieron cita el delegado de la Xunta en Ourense, el director del Inega, el presidente del Consorcio de Os Peares, alcaldes de la comarca y varios vecinos.

El conselleiro destaca que el proyecto servirá también para recuperar el entorno y asentar población en una zona degradada

Javier Guerra

  • «Son 131 postos de traballo máis 221 indirectos»

Javier Guerra hizo especial alusión no solo a las previsiones de ocupación del futuro centro educativo, sino también a que se crearán 131 puestos de trabajo durante la ejecución de la iniciativa, a los que podrían sumarse unos 221 indirectos.

  • Obligación

El conselleiro insistió varias veces en decir que el proyecto es una realidad «porque Gas Natural Fenosa está na obriga de sacalo adiante porque do contrario non se lle asignarán os 339 megawatios e non poderá facer os parques eólicos que ten proxectados».

URBANIZACIÓN
La compañía acondicionará 31.700 metros de los 35.700 que tiene la finca

El delegado en Galicia de Gas Natural Fenosa matizó que si bien la superficie total del poblado es de 35.700 metros cuadrados, la regeneración afectará a 31.700, en los que para aulas se ocuparán 2.304 y 3.906 para residencia. Además habrá un centro social, con 280 metros cuadrados, y un edificio polivalente de 757 metros cuadrados, y unos auxiliares de 98. De esta forma, el total de la edificación a reformar es de 7.345 metros cuadrados.

En el terreno de las aulas, habrá 54 con capacidad para 334 alumnos. Para ellos y personal de atención se dispondrá de 344 plazas, lo que supondrá un global anual de 120.400 pernoctaciones. A mayores, en los comedores se servirán al día 1.091 comidas, esto es, 381.850, pues habrá que descontar los días que el complejo estará fuera de servicio para mantenimiento. En concreto, estará abierto 48 semanas y el resto cerrado para renovaciones, limpieza y otras labores.

VECINDARIO
"Ya era hora de que se actuase sobre unas construcciones abandonadas"

 

Buena parte del vecindario de Os Peares asistió al acto de ayer con «gran satisfacción porque ya era hora de que se actuase sobre unas construcciones abandonadas desde mediados del siglo pasado», comentaba un industrial de la zona, al igual que el alcalde de Carballedo, municipio donde está el poblado. Otras personas ensalzaban el proyecto y no dudaban en aludir a que «Feijóo, el presidente de la Xunta, tendría algo que ver en el tema porque nació aquí», dijo una señora que siguió de cerca la exposición del proyecto.

A los vecinos se refirió el conselleiro cuando les transmitió un «saludo de otro veciño voso, o presidente da Xunta», con quien dijo que habló antes de llegar a Os Peares. De esa y otras conversaciones, el conselleiro apuntó que el presidente más de una vez le dijo que cuando era joven «cogía as troitas coa man, cando na miña terra sempre se colleron con cana. Non sei como sería a cousa», apostilló el conselleiro.

Comentarios