Fenosa acaba la nueva toma de agua para ampliar la presa de Os Peares

Primera operación con la grúa para desmantelar la base de buceo, en la cima de la presa. Toño Parga
photo_camera Primera operación con la grúa para desmantelar la base de buceo, en la cima de la presa. Toño Parga

La empresa energética Gas Natural Fenosa ultima la ampliación de la central hidroeléctrica de Os Peares con la pretensión de tenerla en funcionamiento antes de que acabe el presentes semestre. Una de las tareas más complicadas, la creación de una nueva toma de agua en la parte baja de la presa, ya está finalizada, por lo que comenzó la retirada de la gran pontona que durante casi un año estuvo instalada en un lateral de la cumbre de la presa. Desde ella, un especializado equipo de buceo de Holanda trabajó en la base de la estructura para abrir una nueva captación de agua hacia dos nuevas turbinas.

El desmantelamiento del pantalán del grupo de buzos comenzó ayer a primera hora de la mañana y se prolongará durante la semana. Dadas sus grandes dimensiones y peso es necesario el uso de un camión grúa de gran tonelaje de tal forma que la carretera que une Os Peares con Chantada, la provincial LU-P-1010, está cortada al tráfico. De esta forma, quienes quieran acceder al municipio chantadino en vehículo desde la cumbre de la presa deberán hacerlo desde la zona de A Granxa, poco más abajo del antiguo poblado que también rehabilita Gas Natural Fenosa.

En la base de buceo se almacenaba una gran cantidad de aparatos y botellas de oxígeno además de sumergibles y embarcaciones desde las que los especialistas holandeses se preparaban para las inmersiones, con equipos para trabajar en la cuna del muro de la presa, como para asegurar el ascenso con total garantía.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios