Felipe Senén defiende en Guitiriz la humanización de los centros urbanos

Asistentes al curso, en la Casa Habanera de Guitiriz (Foto: N. Rodríguez)
photo_camera Asistentes al curso, en la Casa Habanera de Guitiriz (Foto: N. Rodríguez)

El técnico de Xestión Cultural y museólogo de la Diputación de A Coruña, Felipe Senén López, supedita la revitalización de los cascos urbanos a su humanización, necesaria en su apuesta por «o valor da paisaxe como medio de vida», tal y como explicó este miércoles en el seminario de verano organizado por la USC en la Casa Habanera de Guitiriz.

Felipe Senén, encargado de la inauguración del curso, en el que participan más de medio centenar de personas, realizó una conferencia sobre la sacralización del paisaje en la que hizo un recorrido de más de 9.000 años a través de las distintas formas en las que el ser humano se interrelaciona con la naturaleza.

El museólogo criticó el cambio «rotundo» que sufrió el paisaje, que supone «perder unha identidade propia», y defendió la necesidad de revitalizar los centros urbanos y crear espacios de expresión, así como la planificación de las urbes en relación al tráfico y el aumento de zonas peatonales.

«Non se respecta e é un grave problema. Hai moreas de aberracións e a natureza ten que falar e ter o seu propio espazo», dijo, mientras enumeró emblemas de la comarca chairega como lagoas, molinos o castros que son, según él, «recursos á brava sen rendabilizar».

Tras la inauguración de Felipe Senén, Blanca García Fernández cogió el relevo para hablar sobre la arqueología simbólica del paisaje y, tras ella, el escritor Claudio Rodríguez Fer relacionó paisaje con literatura.

El profesor de Historia de la USC Xosé Manuel B. López fue el encargado de cerrar la jornada de este miércoles con una conferencia centrada en el ámbito pictórico y la representación del paisaje gallego.

El seminario continuará este jueves, a las 10.00 horas, con la ponencia del profesor de la USC Francisco Javier López, que se centrará en la biodiversidad. Antonio Sandoval hará una intervención sobre las aves y el profesor de la Uned Adolfo García dará una visión sobre el paisaje asturiano. Por la tarde, Albino Prada, de la Universidad de Vigo, disertará sobre montaña y litoral y Hortensio Sobrado, de la USC, se centrará en el paisaje agrario lucense.

El director del curso, Roxelio Pérez, y la catedrática Margarita Ledo tomarán el relevo mañana, para poner el punto final a las conferencias.

Otras actividades

  • Proyecciones y una muestra, en el programa. Aparte de las conferencias, el programa del seminario se complementa con diversas proyecciones al finalizar cada jornada. Este miércoles se mostraron fotografías de paisajes chairegos. Este jueves será el turno de paisajes agroecológicos y el viernes se proyectará el vídeo ‘Fala e terra desta miña terra’. Además, la Casa Habanera acoge con motivo del seminario ‘Paisaxes Naturais, Paisaxes Culturais’ de la USC la exposición fotográfica ‘Naturalidade’, que muestra diferentes imágenes del patrimonio natural gallego.
  • Visita al balneario. Los participantes en el curso realizarán el viernes, a partir de las 16.00 horas, una visita al balneario de Guitiriz. Después, asistirán a la presentación del libro ‘Cultura e paisaxe’, también en el balneario, y tras ésta verán una proyección sobre ‘Guitriiz: núcleo sostible’. Además, después, los asistentes al seminario de verano organizado por la USC clausurarán la jornada con un paseo por Guitiriz, a través de la Ruta da Auga y la Ruta Termal del concello chairego.

Comentarios