Felipe González pide a la UE que admita que se está ''al borde del precipicio''

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido a las instituciones y a los líderes de la UE reconocer que se está "al borde del precipicio" y asumir "el grado de alarma y emergencia que la situación exige".

El expresidente ha hecho este análisis en su intervención durante el acto de presentación del libro "La fragmentación del poder europeo", de José Ignacio Torreblanca, en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid. "El diagnóstico tiene que ser severo, riguroso y debe tener el grado de alarma y emergencia que la situación exige. Estamos al borde del precipicio", ha afirmado. "¿Por qué no decir que estamos al borde del precipicio? ¿O es que hay que saltar por encima del precipicio para reaccionar?", se ha preguntado a continuación González.

Se ha mostrado partidario de que los líderes europeos digan a los ciudadanos "honradamente" los problemas que tiene la UE, que, en su opinión, "está mal y está reaccionando agónicamente" ante la crisis económica. "Como no tengo responsabilidad institucional, digo lo que me da la gana", ha dejado claro el exjefe del Ejecutivo.

Ha opinado que el problema de la UE tiene solución, pero ha insistido en que los 27deben reconocer la situación institucional y económica en la que están, en particular, debido al caso de Grecia. González ha comparado a los mandatarios europeos con "galgos corriendo detrás de una liebre mecánica, que no sabes nunca quién la lleva".

A su juicio, se echa a la culpa a los mercados porque no se sabe quien lleva esa liebre, "detrás de la que corren los galgos y cuando creen que la van a morder, la separan diez metros y vuelven a correr agónicamente para morder a la libre, y se separa otra vez". "Esto es lo que hemos vivido el mes de agosto", ha resumido en relación con las turbulencias vividas en los mercados.

DUDAS SOBRE EL RESCATE DE GRECIA
González ha insistido en que si los líderes y las instituciones de la UE "no tienen sensación de que estamos al borde de un abismo que puede no ser reversible, si sigue habiendo una política que sin duda es de pasos adelante, pero una política agónica de perseguir a la liebre, los galgos van a reventar". Sobre Grecia, se ha preguntado si de verdad su rescate es posible y si someterle a una reducción del déficit a "velocidad de crucero" no podría ser contraproducente.

El expresidente del Gobierno ha estimado comprensible que en Europa no se esté invirtiendo, "empezando por España, porque no hay nadie que vea una perspectiva de crecimiento estable a tres, cuatro o cinco años".

Como viene haciendo en las últimas semanas, González ha reclamado una política económica y fiscal común en la UE y que se pongan en marcha los bonos europeos, lo que -ha apuntado- daría estabilidad a las cuentas de cada país. "Europa está jodida, pero puede dejar de estar si hace lo que tiene que hacer", ha sostenido.

CONTRIBUÍR A LA CONFUSIÓN
González ha subrayado que los ciudadanos no entienden lo que pasa en la UE y los políticos, en lugar de darles una explicación, están "contribuyendo a la confusión".

Refiriéndose también a la situación de Libia, ha rechazado que la caída de Muamar el Gadafi sea el fin de sus problemas. A su entender, "empieza ahora un recorrido largo, si es que empieza", que corre el riesgo de convertirse en una nueva Somalia ante el riesgo de enfrentamiento entre sus tribus.

Comentarios