Feira do Poldro, tres décadas de apuesta de Muras por lo propio

La cita celebró sus 30 años con un homenaje a sus impulsores e iniciando los trámites para que sea de interés turístico
Ejemplares en la Feira do Poldro de Muras. AEP
photo_camera Ejemplares en la Feira do Poldro de Muras

Hace ya 30 años, en la mente de José López Soto, entonces alcalde de Muras, se gestó la idea de crear una feria que sirviera para mostrar y potenciar lo que para la gran mayoría de los vecinos era su modo de vida, el ganado de monte. Este domingo, tres décadas después, se le rindió homenaje por impulsar la que hoy es conocida como Feira do Poldro e do Gando do Monte, que citó en el alto de A Gañidoira a cientos de personas.

"Quero agradecer e compatir este recoñecemento con aqueles veciños que espontaneamente me axudaron para que esta feira tivera esplendor. Nos tempos que estamos vivindo, é unha boa referencia e desexo que siga manténdose", manifestó un emocionado López Soto.

En su deseo trabaja ya el Concello, que inició los trámites para que esta cita obtenga el reconocimiento de Festa de Interese Turístico Galego, algo en lo que tendrá el apoyo de la Xunta, tal y como reconoció la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que también estuvo presente en el acto central de la feria.

La presentación de la denominada hamburguesa Gañidoira, elaborada con carne de potro, generó una gran expectación

"Esta celebración representa un auténtico revulsivo para o municipio, creando un novo atractivo turístico para visitar Muras e ven a demostrar que no rural si que hai vida, que no rural si que hai futuro", aseguró Vázquez, que destacó también la condición de "recurso natural sustentable" del caballo de pura raza gallega.

También participó en esta cita la diputada autonómica y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que resaltó que esta fiesta "emblemática" pone en valor "algo que podería crear moita máis riqueza, como é o gando, e máis concretamente o poldro, que é un elemento de desenvolvemento do noso país e o mellor servizo de extinción que hai".

Durante las intervenciones de las autoridades también se expuso la problemática que hay en el municipio murés con los ataques del lobo, algo que genera gran preocupación e inquietud entre los ganaderos, que demandan más apoyo y medidas que ayuden a hacer frente a estas situaciones.

Pero la Feira do Poldro fue mucho más que discursos, ya que en su trigésima edición ofreció un amplio y variado programa de actividades. La que más expectación generó fue la presentación de la denominada hamburguesa Gañidoira, elaborada con carne de potro, jamón de porco celta y queso de San Simón, de la que se repartieron unas 450 unidades.

Aunque los principales protagonistas fueron los animales, principalmente los caballos. Los curros acogieron a alrededor de 350 cabezas de ganado, tanto equino como bovino. Por su parte, el Concello entregó más de 4.600 euros en premios entre los mejores ejemplares y los rebaños más numerosos, además de a los mejores jinetes en las carreras a galope y en el certamen morfológico.

Comentarios