Feijóo y Varela hablan de cooperación en diversos sectores

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, que ha iniciado en Galicia su visita institucional a España, ha señalado que las empresas de este país tienen "un gran reto" en la República que dirige y ha citado entre otros, por ser el más destacado, las obras de ampliación del canal.

Este dirigente iberoamericano, que se encuentra inmerso en su segundo viaje en el extranjero tras su toma de posesión presidencial el pasado 1 de julio, ha manifestado, tras un encuentro privado en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su intención de plantear un "enfoque de cooperación", pensando no tanto en la vía económica como en la "transferencia de mejores prácticas".

Así, ha remarcado la experiencia de España en asuntos como la sanidad, las infraestructuras y el turismo, y ha recordado que de todo ello hablará con el rey Felipe VI, que lo recibirá el lunes, y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El gobernante panameño, que inició su gira con una reunión en Ciudad del Vaticano con el papa Francisco, se ha declarado "muy contento" de llegar a Galicia, tras volar desde Roma, porque esta es la tierra de su abuelo, "que era de acá, de Bergondo", en A Coruña.

Juan Carlos Varela ha mostrado su emoción por encontrarse con sus raíces y ha avanzado que visitará la casa donde nació su "yayo", José Varela Blanco, del que habla con nostalgia y cuenta que le enseñó a luchar por la justicia social a través del amor al prójimo y con un trabajo arduo basado en la honestidad.

La intención del político panameño es "promover esta hermosa tierra" gallega en América, algo que hacen todos los que tienen ascendientes en este lugar, ha dicho, y ha añadido que por "la sangre" de sus antepasados, regresar a las raíces "es algo muy importante".

Feijóo, que tomó la palabra a continuación, le ha agradecido la visita y ha contado que en verano, a través de la Embajada, le hizo llegar el mensaje de que le gustaría que su estadía en España comenzase por los orígenes de los suyos.

"Por el principio de su propia existencia", ha asegurado Feijóo, "porque su abuelo salió de aquí y aquí tenemos hoy un gallego de presidente de Panamá".

De la parte más oficial de su encuentro, celebrado en el Pazo de Raxoi y que se prolongó durante cincuenta minutos, Núñez Feijóo ha desvelado que han identificado vías de cooperación, principalmente en materia de sanidad, saneamiento y abastecimiento, y tratamiento de residuos sólidos.

En lo referente a este último punto, el presidente gallego le ha hablado de la experiencia de Galicia con la empresa pública Sogama, "una empresa que conoce bien este tema".

Núñez Feijóo ha incidido en que el Gobierno gallego tiene en Panamá un destino prioritario dentro de su agenda internacional con el objetivo de "aprovechar las posibilidades" de mercado que ofrece para las empresas gallegas.

Ha rememorado Feijóo que en un viaje reciente suyo a Panamá, cuando el presidente era Ricardo Martinelli, él mismo ya pudo constatar las posibilidades que para el sector de la logística ofrece la ampliación del canal, de cara a aprovechar el potencial de Galicia como plataforma intermodal del arco atlántico europeo.

Núñez Feijóo ha planteado igualmente, ya como propuesta gallega, el interés en que a través del "hub" aeroportuario de Panamá se consoliden pasajeros que puedan visitar Galicia, el Camino de Santiago, y que se promocione algún vuelo chárter.

"Panamá es uno de los grandes aeropuertos de Latinoamérica y, por lo tanto, el turismo también ha formado parte de la agenda", ha reseñado.

En este encuentro, el presidente panameño ha invitado al presidente de la Xunta a visitar de nuevo su país

Comentarios