Feijóo ve en la producción de queso una salida a la crisis láctea

Los premiados posan con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Medio Rural. (Foto: J. Vázquez)
photo_camera Los premiados posan con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Medio Rural. (Foto: J. Vázquez)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer confiado en que los precios de la leche en origen puedan subir durante el año que viene y apostó por incrementar el número de litros que se destinan a la elaboración de derivados como el queso para regular el mercado y mantener los precios en un nivel rentable para los ganaderos.

Feijóo participó ayer en Palas de Rei, junto al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, en el acto de entrega de premios de la XIII Cata dos Queixos y la IX Cata dos Meles de Galicia, que organiza la Consellería de Medio Rural en colaboración con los consejos reguladores de las denominaciones de origen.

Destacó la expansión del sector agroalimentario gallego en los últimos tiempos y la atribuyó a la «calidade e unidade coa que irrompe nos mercados».

El presidente apuntó que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de quesos y mieles facturan 37 millones de euros anuales, implican a 2.500 productores y cuentan con unas 90 industrias. Atribuyó su expansión a la calidad de la materia prima, la elaboración de los productos y su distribución, así como a la unidad del sector. Destacó la importancia de «non pecharnos para ser máis pequenos, senón abrirnos para medrar».

En este aspecto incidió el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien destacó el incremento de los productos gallegos con denominación de origen en los mercados foráneos.

Indicó, en concreto, que la producción de queso con denominación de origen creció un 24,5 por ciento desde el año 2002, pasando de 4.100 toneladas a 5.500 en 2009. La miel amparada por la indicación geográfica protegida experimentó un incremento más llamativo, del 114 por ciento, al pasar de 169 toneladas en el año 2000 a 363 en 2009.

Juárez subrayó la importancia que tienen las denominaciones de calidad para el desarrollo rural, pues ayudan a consolidar las industrias agrarias, la agricultura e incluso actividades económicas paralelas, como el turismo rural.

El conselleiro indicó que los premios que ayer se entregaron quieren incentivar la producción de quesos y mieles amparados por sellos de calidad, a la vez que reconocer el trabajo ejemplar de sus responsables.

Premios

En la cata de mieles participaron 23 empresas y a la de quesos se presentaron 53. Las catas fueron realizadas por un grupo de expertos a principios de este mes.

En la categoría de mieles, había premio para producto monofloral y multifloral. Los dos primeros recayeron en la misma empresa, Mieles J.S. El segundo de categoría multifloral fue para Outeda y el tercero para O Testeiro, de María Munín Taboada.

Los quesos compitieron por denominaciones de origen. En cada una se entregaron tres premios y tres diplomas, con excepción de la de O Cebreiro, en la que sólo hay una distinción porque la denominación sólo tiene dos productores. El premio recayó en Castelo de Brañas, con sede en Pedrafita.

En la denominación Queixo de Tetilla recibió el primer premio Casa Ánxel, de la quesería del mismo nombre de A Pastoriza. seguido por Tres Pazos, de Queserías del Ulla, y Queinaga.

El primer clasificado de Arzúa Ulloa fue Arquesán, de Agrodespensa, seguido de Alimentos Ruta Xacobea y Bama, de Queizuar.

En la denominación de origen San Simón da Costa resultó premiado el queso Prestes, de la quesería vilalbesa del mismo nombre, seguido de Don Crisanto y Daniberto.

GALARDÓN
Los premiados agradecen el reconocimiento a su trabajo diario 

Los responsables de las queserías premiadas coincidieron en que los galardones son un reconocimiento al trabajo bien hecho, artesanal y de calidad.

Trece premios

La quesería Castelo de Brañas, de la denominación de origen de O Cebreiro, recibió el primer premio en las trece ediciones de la cata. Su gerente, Jesús Pérez, indicaba ayer que la distinción le anima a mejorar.

Tradición

Adela Fernández, de la quesería Prestes, recogió el primer premio de San Simón. Explicó que regenta con su hermano el negocio iniciado por sus padres, conservando los métodos tradicionales de elaboración del queso.

Comentarios