Feijóo ve en este lunes post-consulta un ''buen día'' para ''apuntalar'' puentes de diálogo con el Govern

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que hoy es un "buen día" para "apuntalar" puentes de diálogo entre Cataluña y el Estado, si bien ha acusado a la Generalitat de "haber incumplido las leyes" con la celebración del 9N.

En una conferencia ofrecida en el Círculo de Economía de Barcelona, el presidenta de la Xunta se ha mostrado favorable de que el Gobierno y la Generalitat "avancen a la vez" y ha opinado que una eventual independencia de Cataluña significaría un "grave riesgo económico y social" para los ciudadanos. "Han sido numerosos los puentes tendidos entre Cataluña y España. Hoy puede ser un gran día para apuntalarlos y proyectar otros mejores", ha señalado en su discurso Feijóo, quien ha lamentado "el cambio de discurso" de CiU en los últimos diez años.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de "tolerancia" al exdiputado de CDC Miquel Roca, quien, según su punto de vista, hablaba "desde Cataluña para España" y ha recordado que actualmente "existe democracia" gracias al "sentido común" del catalanismo.

Por ello, no entiende que la Generalitat "haya utilizado los impuestos de los ciudadanos para incumplir las leyes", en referencia a la organización del proceso de participación ciudadana que fue suspendido por el Tribunal Constitucional. "En relación con los puentes de diálogo es muy difícil de entender que un Gobierno utilice los impuestos de los ciudadanos para incumplir las leyes. Para reconstruir los puentes hay que avanzar a la vez", ha insistido Feijóo, quien ha recordado que Mariano Rajoy "está dispuesto" a hablar con Artur Mas.

En un auditorio en el que, además de socios del Círculo de Economía, han acudido miembros de su partido como la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el presidente gallego también se ha referido a los "problemas" de financiación que padecen las comunidades autónomas.

Así las cosas, ha admitido que, durante la crisis ha existido "falta de diálogo" entre las autonomías para solventar problemas "comunes" en la gestión de los servicios públicos. "Las comunidades autónomas no hemos pactado medidas estructurales para tomar unas mismas decisiones y para afrontar el futuro con una mayor solidaridad -ha subrayado-. Pero estamos a tiempo, porque el problema en la gestión de los servicios públicos va a durar".

Para argumentar esta tesis, Feijóo ha afirmado que él tiene "los mismos problemas" de gestión que el president Artur Mas, por lo que ha abogado por "hacer una reflexión sobre el sistema de financiación" autonómico. "Debemos sentarnos y buscar soluciones, pero las soluciones rompedoras los mercados no las van a tolerar", ha subrayado en alusión a una eventual independencia de Cataluña.

Feijóo también se ha mostrado crítico con el sistema de financiación "bilateral" pactado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que, en su opinión, las comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña y Baleares han sido las más "beneficiadas" económicamente. "Con el sistema actual Galicia pierde 254 millones de euros", ha recordado Feijóo, quien ha resaltado la importancia de tomar medidas para frenar lo que ha denominado como un "fallo" del sistema autonómico.

Comentarios