Feijóo, sobre la paralización del Gaiás: ''El proyecto se decidió en bonanza, yo lo gestiono en crisis''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la decisión de paralizar de forma definitiva los dos edificios pendientes de construcción de la Ciudad de la Cultura, en el monte Gaiás de Santiago, responde a que a él le ha tocado "gestionar la crisis" y a poner en valor los 287 millones de euros ya invertidos en el proyecto.

"La Galicia que decidió hacer el proyecto era la de la bonanza y la que yo gestiono es la de la crisis", ha afirmado el presidente gallego tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que ha considerado que contar con un nuevo edificio para el arte y otra para la música "no es lo prioritario" para Galicia en la situación actual.

El Parlamento gallego aprobó ayer un punto de una moción defendida por el BNG en la que se insta a la Xunta a realizar los trámites necesarios para la paralización definitiva de los estos dos edificios, el Teatro de la Ópera y el Centro de Arte Internacional.

Para dar cumplimiento a este mandato de la Cámara autonómica el presidente gallego ha encargado en el Consello de la Xunta al responsable de Cultura, Xesús Vázquez, que comunique a las empresas adjudicatarias de estos dos edificios una decisión "que ya conocían", en alusión a la paralización temporal, "y que ahora es definitiva".

El complejo diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman en la época de Manuel Fraga constaba de seis edificios en su planteamiento inicial, de los que hay cuatro construidos en una inversión que supera los 287 millones, según la Xunta. Los otros dos edificios del complejo situado en Santiago, valorados en 170 millones, más costes en equipamiento y mantenimiento, no se han iniciado y su construcción se detuvo la pasada legislatura, en principio hasta 2014, momento en el que habría que hacer una reflexión, por el contexto económico, sobre la paralización definitiva.

El plan Gaiás 2012-2018, aprobado el pasado verano, también contemplaba la paralización temporal de estos dos edificios. Esta paralización temporal, según el Gobierno gallego, le ha ahorrado 77 millones de euros y las empresas, dos UTES, una formada por Copasa y Acciona, y la otra por estas dos empresas y OHL, habían renunciado a las indemnizaciones. Al convertir en definitiva esta decisión, Núñez Feijóo ha asumido que las empresas reclamarán una indemnización, aunque no ha querido adelantar una cifra ya que "hay que negociar".  En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que las empresas "serán inteligentes" en la negociación que comenzará cuanto antes, ha dicho.

Para Núñez Feijóo, la cuantía de la indemnización, de todos modos, será una "cuantía mínima" en comparación con los 170 millones de euros que habría costado la ejecución de los dos edificios, una cantidad a la que habría que sumarle el dinero de la puesta en funcionamiento de los mismos, con el mantenimiento y el equipamiento.

Ayer, tras la votación en el Parlamento, que fue apoyada por BNG, PP y AGE, y en la que se abstuvo el grupo socialista, fuentes de este grupo justificaron su voto por la necesidad de negociar primero las indemnizaciones con las empresas, que cifraron en 18 millones de euros. El presidente gallego, preguntado por esta cifra, ha insistido en que hay que negociar y para eso, para el interés general de los gallegos, es mejor mantener "un silencio prudente" y no decir una cifra. "Yo defiendo el interés general de Galicia, no de las constructoras", ha señalado.

A preguntas de los periodistas se ha mostrado convencido de que los gallegos y los santiagueses comparten la decisión del Gobierno gallego y también de que la comparten. Sobre el método elegido para hacer pública esta decisión, el apoyo a un punto de una moción del BNG, Núñez Feijóo ha indicado que el grupo que apoya al Gobierno (el PP) debe votar con la oposición "si presenta algo razonable" y ha defendido que había que aprovechar esa "propuesta de consenso", ya que la decisión de instar a la Xunta a negociar inmediatamente la paralización definitiva no tuvo ningún voto en contra.

Comentarios