Feijóo: ''si las CCAA bilingües copiasen a Galicia no habría judicialización''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado hoy que si todas las comunidades autónomas con dos lenguas imitasen el bilingüismo "cordial y real" de Galicia, con el 50% de las clases en castellano y otro porcentaje igual en gallego, este asunto "no estaría judicializado" en algunas de ellas.

El mandatario autonómico contestó de este modo, al término del Consello, a una pregunta sobre lo acontecido en Cataluña, donde si una familia pide la educación bilingüe, es decir, más horas en castellano en el centro educativo, la Generalitat deberá responder a esta petición no solo con el alumno afectado, sino con toda su clase.

Respecto a este tema, Feijóo ha declarado que "la cordialidad lingüística" que se respira en las calles de Cataluña debería poder llevarse a las aulas, y "las familias no tendrían que pedir amparo" ante un órgano jurisdiccional.

"Lo que sí le puedo asegurar -ha proseguido Núñez Feijóo- es que en Galicia nosotros le pedimos a los padres opinión de la lengua en la que van a conocer, a estudiar y a aprender a leer sus hijos en la escuela, y esa opinión para el actual gobierno es una opinión vinculante. Nos parece que es una medida que da resultado", ha enfatizado.

Comentarios