Feijóo señala que el Impulsa Lugo abarata hasta un 50% las parcelas de Landrove

Núñez Feijóo y representantes institucionales, poco antes de inaugurar el parque empresarial de Landrove (Foto: Héctor Manasé)
photo_camera Núñez Feijóo y representantes institucionales, poco antes de inaugurar el parque empresarial de Landrove (Foto: Héctor Manasé)

Los empresarios que deseen asentarse en el polígono industrial de Landrove, en Viveiro, podrán disfrutar de descuentos de hasta el 50% en el precio de las parcelas gracias al Plan Impulsa Lugo, según anunció en su inauguración el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, la delegada de la Xunta en Lugo Raquel Arias y el alcalde vivariense Melchor Roel.

Estas instalaciones suponen hacer realidad la vieja demanda del suelo industrial en Viveiro, pues el concello carecía de un espacio concreto para el asentamiento de empresas, lo que propició que muchas firmas acabaran en municipios vecinos como el de Xove en los últimos años. Ahora, aunque en el marco de una situación económica distinta, el panorama ha cambiado y son ya varias las empresas interesadas en asentarse en Landrove, tanto firmas externas al ayuntamiento como otras ya afincadas en Viveiro pero que buscan nueva localización.

Después de la inauguración, el alcalde firmó el acta de recepción de las obras y sólo faltan pequeños trámites administrativos para la puesta en marcha del polígono. La empresa de gestión urbanística Xestur sacará a la venta las parcelas a finales de este mes, con un precio de 75 euros el metro cuadrado, sin contar con las subvenciones que anunció Feijóo.

El presidente de la Xunta vinculó esta infraestructura al Plan Impulsa Lugo, que «é unha potente ferramenta de cohesión» y que movilizó ya 122 millones, que «permitiron crear ou manter 400 postos de traballo». En el caso de Landrove, espera que la ayuda sirva para atraer empresas de sectores pujantes como el acuícola o el de las energías renovables. Feijóo mostró su deseo de que el plan contribuya a animar a la iniciativa privada en esta dotación y que «en menos tempo que en máis Viveiro se convirta nun viveiro de empresas, o que é unha garantía de futuro».

Por su parte, Agustín Hernández explicó otras ventajas de las que se podrán beneficiar los interesados en comprar parcelas en Landrove, como una adjudicación directa en el caso de los empresarios que hayan demandado suelo con antelación. El conselleiro añadió que se redujo el importe de las fianzas para participar en los concursos, que se duplicó el tiempo para tramitar las licencias municipales y que hay más facilidades para el pago en efectivo. El propósito de estas medidas es «vencer os recelos dos emprendedores ante requisitos administrativos pouco axustados ás necesidades actuais».

Enlace con la VAC

El gerente de Xestur Lugo, Jorge Carballeira, explicó las condiciones técnicas del parque, que supuso una inversión de casi cinco millones de euros y que tiene una superficie de 130.000 metros cuadrados, en la que integra a la empresa Electromecánicos Viveiro, ya existente. Lo conforman 42 parcelas de entre 750 y 11.545,60 metros cuadrados, aunque «por agrupación poderíase chegar a 30.000 metros cadrados», puntualizó.

Carballeira destacó el acceso desde la carretera LU-540 mediante una rotonda construida hace unos meses «que garante a fluidez e a seguridade» del tráfico y la previsible construcción de un enlace con la futura Vía de Alta Capacidad (VAC) en la zona verde que hay a la entrada del parque. Asimismo, queda abierta la posibilidad a una hipotética ampliación del suelo industrial de Landrove en el caso de que se necesite más superficie, para lo que se construiría un puente sobre el río Galdo que uniría el polígono actual con el área ampliada.

Por su parte Melchor Roel agradeció a todas las personas que hicieron posible la construcción de este polígono, cuya tramitación empezó en el año 2001, lo licitó la Xunta de Touriño y lo terminó la actual. El alcalde hizo referencia a la necesidad de colaborar entre instituciones para sacar adelante proyectos para el bienestar de los ciudadanos, como en el caso este parque empresarial.

REFORMA

  • El Plan de Solo Empresarial incluye 10 nuevos parques Núñez Feijóo explicó que el nuevo Plan de Solo Empresarial en el que trabaja la Xunta supone la creación de diez nuevos parques, que permitirán disponer de cuatro millones de metros cuadrados más de suelo industrial, con el objeto de dotar de espacio para la instalación de nuevas empresas y para la ampliación de las existentes. Puntualizó que el plan cumplirá tres requisitos: «respostará a unha óptica global de desenvolvemento económico e social sostible; formará parte das directrices de ordenación do territorio e aplicarase en función da demanda real que teña o territorio onde se van iniciar os novos polígonos industriais». Recordó también que en los últimos dos años y medio pusieron a disposición de los empresarios 1,8 millones de metros cuadrados en 11 polígonos y que una cuarta parte de esa superficie «está xa vendida ou reservada». Actualmente la bolsa de suelo industrial es de casi tres millones de metros, repartidos en 52 parques de los cuales 15 están en la provincia de Lugo.
  • Borrador. Agustín Hernández avanzó que en breve sacarán un borrador del proyecto, que someterán a la opinión de los agentes implicados con el objeto de ordenar la creación de suelo industrial en Galicia.

Comentarios