Feijóo reitera su apoyo a una revisión de los objetivos de déficit ''común y objetiva''

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy la relajación de los objetivos de déficit para las comunidades autónomas, aunque ha opinado que debe hacerse con criterios "comunes y objetivos" y que, en todo caso, la discusión debe residir en cuáles son los criterios.

En relación al nuevo objetivo de déficit que el Gobierno prevé para las comunidades autónomas este año, del 1,2 % del PIB, Feijóo ha opinado que "es justo que Bruselas haya concedido (esa relajación) y es justo que el Gobierno haga lo propio con las comunidades, con criterios objetivos y comunes para todos". "Pero pido que se trabaje con sentido de país. La relajación del déficit de las comunidades debe ser correspondida por las comunidades, el prólogo de una España que deje de estar a la defensiva, solidaria, en la que sea posible unir ideas para afrontar todos juntos los retos", ha señalado.

En una comida coloquio en el Barcelona Tribuna celebrado en la capital catalana, ha opinado que las comunidades deben ser capaces de "plantear propuestas de financiación equilibradas, sólidas desde el punto de vista técnico y solidarias desde el punto de vista constitucional" y, en este sentido, ha propuesto utilizar con "más intensidad y frecuencia" la Conferencia de Presidentes Autonómicos. "Lo que estoy a favor -ha dicho- es que una vez que se hayan relajado los criterios de déficit público, las comunidades tengamos lo que nos corresponde. El déficit no es posible repartirlo sin criterios objetivos. Se puede coger el peso del PIB, de población o PIB ajustada a población, pero debe haber un criterio".

Feijóo ha recalcado que "se puede discutir cuál, pero debe ser uno, porque lo lógico es que Cataluña no admitiría tener un déficit inferior a otras comunidades. Una vez fijado el déficit para las comunidades, pongámonos de acuerdo en el criterio".

El presidente gallego ha reconocido aún así el "enorme esfuerzo" de Cataluña en los últimos dos años, por haber tomado decisiones duras en muy poco tiempo: "Galicia ha demostrado con los hechos que está al lado del rigor, la disciplina y eficacia, que es la única manera de blindar nuestro gobierno". "En Cataluña -ha proseguido- habéis sufrido la improvisación e incluso la frivolidad con la que se gestionaron durante años las cuentas públicas en España y la mayoría de comunidades. No hay peor recorte que el que procede del endeudamiento sofocante que hace a la comunidad rehén de los excesos presupuestarios".

Bajo su punto de vista, "no hay autogobierno sin solvencia, ni es posible tomar decisiones sobre el futuro de una tierra, cuando ésta tiene una enorme hipoteca", por lo que ha aseverado que, mientras sea presidente de Galicia, esta comunidad "no quebrará".

A FAVOR DE UN PACTO CON EL PSOE

Preguntado acerca de un pacto nacional con el PSOE, Feijóo ha admitido que le "parece bien, porque después de un año y medio de oposición destructiva, se han dado cuenta que lo único que van a perder son apoyos y no han sido útiles". "Si el ofrecimiento es sincero y sin apriorismos, debemos explorarlo. Si quieren empezar a construir, hagámoslo mediante un gran pacto sobre la financiación de los servicios públicos, buscando una economía competitiva para crear empleo y pacificando el Estado autonómico. Pero debe tener un modelo, no uno en función de la capital de comunidad autónoma en la que habla", ha matizado.

Tras defender los nexos de unión entre Galicia y una Cataluña sin la cual "remontar sería más difícil y más lento", Feijóo ha rehusado verse como relevo de Mariano Rajoy: "Mi alternativa es cumplir mandato hasta 2016 como presidente de Galicia y ayudar a que Rajoy sea reelegido en 2015. Ese es mi compromiso".

Feijóo ha protagonizado esta conferencia-coloquio en Barcelona, organizada por la Sociedad Económica Barcelona de Amigos del País (SEBAP), la Asociación Española de Directivos (AED), el Grupo Godó y el foro Barcelona Tribuna.

Comentarios