Feijóo reitera que fue el bipartito quien otorgó la mayor ayuda pública a una empresa de Dorado

Un día después de su comparecencia en sede parlamentaria, el presidente de la Xunta ha aportado una cifra, 125.000 euros, y ha revelado que esta es la mayor ayuda pública otorgada a las empresas de Marcial Dorado, y que la dio el bipartito de PSOE y BNG cuando gobernó entre 2005 y 2009.

El jefe del Ejecutivo gallego detalló este mediodía, en la conferencia de prensa posterior al Consello, que este importe se otorgó en concepto de "solidaridad" por los daños producidos en las instalaciones de negocios del arousano, actualmente encarcelado en la prisión de Topas, en Salamanca, y que fue el "titular directo".

Núñez Feijóo se pronunció sobre su primera legislatura, de 2009 a 2012, y contó que en este período solo constan facturas relacionadas con esta persona por importe de 5.000 euros, "facturas, que no ayudas, como contraprestación de un servicio", remarcó, y añadió que esta cantidad se debe a "comprar determinadas cuestiones", entre ellas, "efectos navales".

Pese al aluvión de preguntas, que se repite desde que El País publicase el pasado 31 de marzo unas fotografías suyas con Marcial Dorado a bordo de un yate en la ría de Vigo en 1995, Núñez Feijóo no se pronunció hoy sobre las subvenciones concedidas a alguna de las compañías de Marcial Dorado en los mandatos del fallecido Manuel Fraga.

Tampoco concretó si la Consellería de Sanidade, de la que él era número dos en esa época, contrataba con Marcial Dorado. Se limitó a lo dicho en O Hórreo, donde indicó que el bipartito dio ayudas a Marcial Dorado por "importe superior a cualquier otra de las legislaturas de Manuel Fraga". Se limitó a decir que toda la documentación pedida por escrito se cumplimentará y entregará en los plazos que el reglamento de la Cámara estipula, "a su debido tiempo".

UNAS FOTOGRAFÍAS ''DEL SIGLO XX''
Después de la primera cuestión sobre este asunto, Feijóo ya avanzó que no iba a hacer una segunda comparecencia, "ayer hubo una muy interesante de dos horas", y que las fotografías son de hace veinte años, "del siglo XX y yo tengo el compromiso de dedicarme a los asuntos del siglo XXI".

Repitió que no pone en duda la legalidad de las ayudas y subvenciones que recibieron las empresas "del señor Dorado" pero sí la "hipocresía" de PSdeG y BNG: "Quiero poner todas las tachas a esa hipocresía política", "con tanta hipocresía es difícil que los ciudadanos crean en los políticos", remachó. "No pongo ninguna tacha de ilegalidad, sí todas las tachas de hipocresía. Vamos a dar todos los datos de todos los contratos que se soliciten. Daremos datos no solo de ayudas y subvenciones, sino de contrataciones", adelantó.

Visiblemente molesto, lamentó las imputaciones continuas que la oposición hace sobre él cuando, estando Marcial Dorado en la cárcel y habiendo sido condenado por narcotráfico, "recibía ayudas de ese gobierno -el bipartito- que ahora se convierte en oposición", "e insisto, lo digo sin tacha de ilegalidad".

Feijóo manifestó que él no sabía que Dorado podía ser "en el futuro" un narco, y recalcó que es "comprensible" la desafección de la ciudadanía hacia la clase política: "Ayer se incrementaría. Se vieron con claridad las entrañas de los portavoces de la oposición. Si alguien tiene dudas que visione el vídeo entero".

PACHI Y LA 'CAMPEÓN'

Feijóo arremetió de nuevo contra el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, del que en esa sesión dijo que se había reunido con él para silenciar la operación Campeón, un extremo que el PSOE rechazó minutos después. "Tuve oportunidad para revelar que no me voy a callar y no acepto pactos de silencio sobre nada. (Pachi) es capaz de decir que no se reunió conmigo y no me propuso un pacto de silencio", evidenció este jueves Núñez Feijóo, y dejó caer que con eso queda retratado.

Consultado por la petición del BNG, para que presente toda la documentación sobre las supuestas vinculaciones de la Xunta con Marcial Dorado en la Fiscalía, Núñez Feijóo recurrió a la ironía: "No me diga que el BNG ha dicho eso... Si el bipartito quiere ir a Fiscalía puede ir por sus propios medios", argumentó, y agregó que a su legislatura, la del gobierno coaligado con los socialistas, corresponde, "cien por cien", "el mayor número de subvenciones y ayudas" a Dorado. "Yo no adjudiqué, ni firmé ni contraté. Si estuviese tipificado como delito la hipocresía, ayer se cometieron muchos", aseguró. Y "hay tantas preguntas", afirmó Feijóo, "que una segunda comparecencia no me parece oportuna".

Comentarios