Feijóo reclama "unidad, precaución y denuncia" contra los incendiarios

Reivindica el "excelente trabajo" de los equipos de extinción y advierte de la combinación explosiva que suponen las temperaturas extremas, la sequía prolongada, el viento y los pirómanos
Feijóo, en un foro del PP en Madrid
photo_camera Feijóo, en un foro del PP en Madrid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado "unidad, precaución y denuncia" contra quien planta fuego en el monte en unos momentos para Galicia que ha reconocido como "de extrema dificultad", por "la combinación de temperaturas extremas, sequía prolongada, viento e incendiarios". Tras un acto en Santiago, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado este martes, con todo, el "excelente trabajo" de los equipos de extinción, "uno de los mejores de Europa", y ha valorado los resultados como "muy razonables" en términos de superficie quemada.

"Estamos viviendo días complejos y todavía no sabemos cuántos nos van a quedar desde el punto de vista de la climatología lo más adversa posible. Estamos luchando contra una sequía prolongada, con unas temperaturas muy altas, contra el viento, y también contra los incendiarios", ha aseverado el titular del Gobierno gallego.


El presidente de la Xunta considera "muy razonables" los resultados de superficie quemada


Frente a esta "combinación muy compleja", Núñez Feijóo ha admitido que la comunidad está "sufriendo mucho para intentar apagar los conatos y los incendios que se están produciendo", y ha instado a los gallegos a dar la alerta si saben de alguien "sospechoso" ya que "el fuego no se planta solo" ni tampoco "se produce de madrugada" de forma espontánea.

"El 085 —número de teléfono para dar el aviso de un incendio— está a su disposición para que cualquier persona que pueda ser sospechosa de plantar fuego en nuestro patrimonio forestal, que den cuenta a la Policía y a la Guardia Civil, porque sin duda serán perseguidos y denunciados", ha subrayado. A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que "se va a seguir informando con normalidad", tras dos noches "muy complejas".


Insta a los gallegos a dar la alerta si saben de alguien "sospechoso" ya que "el fuego no se planta solo"


La del lunes al martes, según ha recordado, empezó con varios fuegos de magnitud en Cotobade, Caldas, Mondariz y Ponteareas, mientras que en la anterior, "de madrugada, aprovechando las fiestas de Ribeira, se plantaron en tres lugares en el parque natural de Corrubedo y también en varias parroquias de Santa Uxía de Ribeira".

Ha insistido en que los equipos contra incendios trabajan "con intensidad" y ha aprovechado para mandar un mensaje a los afectados por las zonas en las que se propagan las llamas: "Quiero decirles a los afectados de los fuegos que lo primero es su integridad física; a veces desalojamos por motivos de precaución, porque lo primero es la integridad física y luego viene su patrimonio", ha indicado.

LAS PEORES PREVISIONES. Después de un mes de julio prácticamente sin precipitaciones, Galicia afronta esta primera quincena de agosto todavía "con las peores de las previsiones climatológicas, con viento, sequía y temperaturas muy altas", ha avisado, en un entorno en el que "la actividad delictiva prosigue e insiste". No obstante, Feijóo ha reiterado que los efectivos que trabajan contra el fuego "están dando prueba de que son unos excelentes trabajadores, que conocen bien el funcionamiento de los fuegos, conocen bien cómo se van extendiendo en función de cómo sopla el viento".

"Quiero trasladar el apoyo incuestionable del Gobierno de la Xunta a todos los equipos de extinción de fuegos que tenemos en Galicia, por supuesto también al Ejército que está trabajando con nosotros, y a la Guardia Civil y a la Policía pedirles que extremen todas las labores de investigación para detener a los incendiarios", ha finalizado.

Comentarios