Feijóo reclama otro modelo para el régimen fiscal de los diputados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que es "urgente" aplicar otro modelo al régimen fiscal de los diputados, que no tributan por el total del dinero que perciben cada mes.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, ha dicho que se se trata de un compromiso adquirido hace tiempo, al igual que la reducción de diputados en la Cámara autonómica, por lo que ha señalado que "si uno tiene compromisos, debe cumplirlos".

Ha explicado, sin embargo, que corresponde a los grupos parlamentarios hacer las propuestas de adecuar el régimen fiscal de sus salarios "a uno más proporcionado".

Núñez Feijóo ha sostenido que esta modificación es "inaplazable" y ha avanzado que le consta que la presidenta del Parlamento incluirá en la partida de presupuestos de la Cámara este cambio.

Ha incidido en que hay determinadas cuestiones "exentas", pero ha reivindicado "modular" cuáles son y eso, ha dicho, "corresponde al Parlamento".

"Hay que modificar a la baja las cuantías por dietas, asistencias e indemnizaciones y es urgente hacerlo", ha zanjado.

En su intervención ha dicho que el actual modelo fue aprobado por unanimidad en una legislatura anterior, en un gobierno del que él no formaba parte y en la que su partido, el PP, "no tenía mayoría en la Mesa" que propuso el sistema.

También ha reivindicado que los diputados gallegos se han bajado el sueldo "con la misma intensidad" que los miembros del Gobierno gallego "en varias ocasiones".

Comentarios