Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Nuñez Feijóo propone "galleguizar España" para superar las incertidumbres del modelo territorial

De izquierda a derecha: Manuel Baltar, Miguel Ángel González y Alberto Núñez Feijóo
De izquierda a derecha: Manuel Baltar, Miguel Ángel González y Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta participó en la entrega del premio Ourensanía al exportero de fútbol Miguel Ángel González

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado que España debe "galleguizarse" como vía para "superar las incertidumbres" existentes hoy en día sobre el Estado de las Autonomías. "Creo que si antes España miraba a Cataluña como modelo autonómico, ahora tiene que mirar a Galicia", ha apostillado. 

El titular del Gobierno gallego ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la gala de entrega del premio Ourensanía, que otorga la Diputación de Ourense y que este año ha recaído en el exportero del Real Madrid y de la Selección Española Miguel Ángel González. 

Así, ha destacado que los gallegos y los ourensanos constituyen "el primer pueblo global", ya que fueron "pioneros en el uso del poder blando" que, según Feijóo, consiste en "influir mediante la empatía, los valores y la cultura". 

"El reverso de la ourensanía son las ideologías que buscan la división en razón de raza, del credo, de la clase social, de la bandera o de la lengua", ha indicado.

EL PREMIADO. El ourensano Miguel Ángel, nacido en el barrio de O Couto en 1947, ha sido reconocido con el premio Ourensanía de este año por ser "uno de los deportistas que consiguió más altas cotas de reconocimiento en la historia del fútbol español", según señala el fallo del jurado. 

El cancerbero, apodado El gato, defendió la portería del Real Madrid durante 19 años en los que disputó 346 partidos con la camiseta blanca. Además, también fue convocado en numerosas ocasiones con la Selección Española, con la que actuó de titular en el Mundial de 1978, que tuvo lugar en Argentina. 

El acto de entrega del premio estuvo presentado por el periodista Juan Maceiras y contó con la presencia de diferentes personalidades del ámbito del deporte, como los exfutbolistas Emilio Butragueño, Juan Señor o Francisco Lobo Carrasco.

2018, AÑO DE BEN-CHO-SEY.  Asimismo, el jurado del premio ha decidido declarar 2018 como año dedicado al escritor Xosé Ramón Fernández Oxea, conocido como Ben-Cho-Sey, del que se cumplen 30 años de su fallecimiento. 

"Maestro y etnógrafo de referencia para muchos profesionales del ámbito de la pedagogía y de la antropología, su obligado destierro en Madrid lo convirtió en un verdadero embajador de la cultura gallega en la capital", destaca el jurado. 

Nuñez Feijóo propone "galleguizar España" para superar las...
Comentarios