Feijóo propone crear una bolsa de 1.000 hectáreas para aumentar la producción vinícola

El Gobierno gallego pretende crear una bolsa dotada con 1.000 hectáreas para revitalizar la producción vitivinícola de calidad.

Esta superficie corresponde a la reserva autonómica de derechos de plantación de vinos, un sistema similar a la cuota láctea, y que en Galicia estaba infrautilizada.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que sólo el 30 por ciento de las explotaciones y el 8 por ciento de los titulares están inscritos en alguna de las cinco denominaciones de origen de Galicia, mientras que el resto se destina al autoconsumo.

Por este motivo ha observado que hay un "amplio margen de trabajo" para aumentar la producción de vino.

El decreto busca más seguridad jurídica, ya que refunde toda la normativa en una sola norma, simplifica los trámites, apostando por medios telemáticos y persigue garantizar la ampliación de extensiones y cubrir la reserva de la UE para producir vino de calidad.

Por otra parte, la Xunta ha aprobado también la ampliación de la ITV de Sada, de modo que servirá para que vehículos especiales de temperatura regulada pasen en este punto la revisión.

Esta autorización convertirá a Galicia en la segunda comunidad autónoma que cuenta con una estación habilitada para este tipo de revisiones.

Además, el Gobierno gallego ha llegado a un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para avanzar en el expediente judicial electrónico, de modo que los jueces gallegos tendrán acceso a las plataformas de otras administraciones como Tráfico, la Agencia Tributaria y el Catastro.

Comentarios