Feijóo pide en persona al Gobierno que Alcoa acceda a precios ''competitivos''

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, solicitó este sábado al Gobierno su colaboración para que la empresa de aluminio Alcoa tenga acceso a precios "competitivos" por la energía y, de este modo, pueda mantener su producción en España, aunque recordó también que "en las cuestiones que son de dos, los dos han de cumplir sus obligaciones".

Así se pronunció a la salida del acto de la Constitución celebrado en el Congreso al ser preguntado sobre el anuncio de la multinacional de que estudiará la viabilidad de sus plantas de Avilés  (Asturias) y A Coruña tras no haber obtenido precios competitivos en la subasta eléctrica de los servicios de interrumpibilidad celebrada la semana anterior.

"Todos tenemos que cumplir nuestras obligaciones. Alcoa tiene que cumplir sus obligaciones, presentándose a la nueva subasta, y el Gobierno tiene que darse cuenta de que las compañías que consumen mucha energía necesitan unos precios competitivos para poder quedarse en España y seguir produciendo puestos de trabajo y mantener su actividad", subrayó el dirigente gallego.

"Hemos hablado con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y estamos teniendo una relación fluida. También con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. Estamos trabajando, y lo cierto y verdad es que tenemos que cumplir la normativa europea, tenemos que sacar a subasta el precio de los megavatios para las industrias que consumen mucha energía, y es un anclaje complejo y difícil", cerró Núñez Feijóo.

INICIATIVA DE AGE

El grupo parlamentario Alternativa Galega de Esquerda (Age) pidió este sábado soluciones a corto plazo para garantizar el trabajo en la planta de Alcoa de A Coruña y también a largo plazo para ofrecer futuro al tiempo que critica al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por lo que consideran "dejación de funciones" del Gobierno gallego.

El diputado de Age Antón Sánchez indicó que sería dramático que Alcoa cerrase su planta en A Coruña, ya que supondría la pérdida de 400 puestos de trabajo directos y más de 400 indirectos. "Una vez que garantice eso -los puestos de trabajo- se debe trabajar en las verdaderas soluciones de futuro que no hagan depender de las decisiones de una multinacional privada el futuro de un país", apunta Sánchez, según un comunicado de AGE.

Para este grupo, la dejación de funciones de la Xunta en el conflicto de Alcoa hace que Núñez Feijóo sea "un mero delegado del Gobierno central, sin herramientas" para solucionar el posible cierre planteado.

Age presentó una iniciativa en el Parlamento de Galicia para instar a preservar los empleos de Alcoa en A Coruña y para que a medio plazo se exijan, a cambio de un precio eléctrico competitivo para Alcoa, contrapartidas en la mejora de la eficiencia energética, y reducción de consumo, reducción de emisiones contaminantes y planes industriales para completar el ciclo productivo en Galicia.

CRÍTICAS DE BALSEIRO

De su lado, el secretario xeral de los populares de Lugo y diputado autonómico, José Manuel Balseiro, pidió al PSOE "menos titulares de prensa y más prudencia y apoyo" para aquellos que "están trabajando, de una forma discreta pero continua, en una solución estable para el problema energético de Alcoa".

En un comunicado, el parlamentario popular asegura que, "mientras que el PSOE se dedica a hacer política carroñera y generar alarma social sin aportar propuestas en positivo", el Gobierno gallego "sigue trabajando para sumar a trabajadores, empresa y Ministerio (de Industria) a una solución que garantice la viabilidad de la compañía y salvaguarde los puestos de trabajo".

En ese sentido, recuerda que la Xunta está manteniendo contactos con el Gobierno del Principado de Asturias y con el ministerio, "hablando de trabajar conjuntamente" a la hora de encontrar una solución a la situación en la que se encuentra esta empresa y "muy en particular, en los centros de trabajo" de la multinacional en Avilés y Asturias. 

Comentarios