Feijóo no comparecerá por la ola de incendios hasta noviembre

La Junta de Portavoces ha rechazado este viernes que la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la ola de incendios, sea la próxima semana, al entender el partido mayoritario, el PPdeG, que todavía no se cuenta con la información necesaria para la celebración de la misma, por lo que previsiblemente ésta se celebre en noviembre.

No obstante, los portavoces de la oposición han criticado este hecho al entender que el Gobierno gallego pretende "dilatar" los tiempos para no dar explicaciones y que la comparecencia de Feijóo se diluya con la tramitación parlamentaria de los presupuestos de 2018, que coparán la actividad de la Cámara hasta final de año.

El PPdeG ha rechazado la solicitud conjunta de los grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG-, que el pasado miércoles presentaron una petición a la Mesa para celebrar una sesión plenaria que tuviese como único punto del día la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la ola de incendios que quemó 35.500 hectáreas durante el fin de semana y se cobró cuatro vidas.

Los portavoces de los tres grupos de la oposición han considerado que la negativa a la comparecencia se debe a un interés partidario por parte del Gobierno, que no busca dar respuestas ni soluciones a lo sucedido, han coincidido.

Sin embargo, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ha insistido en que la semana que viene sería "muy pronto" para que dicha comparecencia se realice "con rigor", aunque, ha remarcado, el máximo mandatario autonómico comparecerá "en cuanto tenga toda la información".

Sobre el formato en el que lo hará, Puy ha subrayado que el hecho de que se haga en un pleno ordinario o extraordinario es un tema menor, porque los tiempos son los mismos, y ha avanzado que a él le parecería "una fecha razonable" el 7 de noviembre, cuando está prevista la celebración de la próxima sesión ordinaria.

Comentarios