Feijóo llama a "cuidar" el Camino y "renovar" el europeísmo frente a quienes crean fronteras

El presidente de la Xunta ha clausurado la asamblea general de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago
Feijóo y Noriega, entre otras autoridades, tras la asamblea de la asociación
photo_camera Feijóo y Noriega, entre otras autoridades, tras la asamblea de la asociación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este viernes a "cuidar" y "proteger" el Camino de Santiago, que ha propuesto aprovechar como vía para "renovar la fraternidad, la amistad y el europeísmo" frente a quienes atacan la idea de Europa "no por fracasada" sino porque promueven "proyectos más interesados en levantar fronteras".

Feijóo ha participado en la clausura de la segunda asamblea general de la Asociación de Municipios del Camino, un acto marcado, ha subrayado, "por la idea de Europa". No en vano, ha reivindicado al peregrino como "primer europeo" que superó como tal una realidad hasta entonces "geográfica o mitológica".

Ante varios miembros de la junta directiva de la asociación que aglutina a más de 80 de los 125 municipios por los que discurre el Camino Francés, entre ellos el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), el presidente gallego ha reconocido que "no es fácil hacer una Europa común". De hecho, ha reflexionado acerca de que, aunque "es una idea que funciona bien en la práctica, la pregunta es si funciona bien en la teoría".

Al hilo, ha defendido que los "logros" del proyecto son "innegables", situando Europa como "el mayor espacio de paz y libertad del mundo". Un espacio, ha reafirmado en el que "nadie se ve obligado" a renunciar a sus raíces. "El europeísmo no borra la identidad de los pueblos, su lengua o su cultura. Para nada", ha sentenciado, convencido de que, quienes la integran, tienen en Europa "un baluarte para proteger y proyectar" sus propias características.

También ha atribuido que "la idea de Europa" esté "en crisis" a que se sustenta en "una democracia muy compleja". A renglón seguido, ha advertido que los europeos deben tener "claro" que o permanecen "unidos" o se convertirán en países "insignificantes".

En este sentido, ha reconocido que ni la pluralidad puede "impedir" la "eficacia" en el ámbito europeo ni puede suceder lo contrario. "En ese debate es en el que estamos", ha asumido, antes de llamar a "proteger y cuidar" el "tesoro" y "activo" que constituye Camino —ha reiterado que en 2017 se prevé sobrepasar los 300.000 peregrinos—, y también el "europeísmo".

"LA MAYOR CALLE  DEL MUNDO". En el acto ha intervenido el presidente de la Asociación y alcalde de León, Antonio Silván, quien ha repasado las distintas decisiones adoptadas en la asamblea y que ha resumido en un esfuerzo "conjunto" dirigido a mejorar el Camino y aspectos concretos como las infraestructuras o la señalización.

Todo ello desde la "cooperación" y el reto, ha manifestado, "de hacer más grande y universal la calle mayor de Europa". "Que queremos que, en el próximo Jacobeo 2021, sea la calle mayor del mundo", ha proclamado.

Por su parte, Martiño Noriega también ha reivindicado la necesidad de cuidar la ruta y ha alertado de que, una gestión inadecuada, puede traducirse en "morir de éxito". Asimismo, ha destacado que la imagen corporativa de la Asociación, impulsada con "unanimidad" define su espíritu: "es policromía porque el camino es diversidad".

SEGURIDAD EN EL CAMINO. Finalmente, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, se ha centrado en destacar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar la "convivencia" entre los peregrinos y los vecinos de las distintas localidades por las que discurre.

Ha hecho balance y ha recordado que, en el año 2016, se registraron 2.500 intervenciones y solo 45 infracciones penales, "la mayoría leves"; mientras que en el primer semestre de 2017 se computaron 1.157 incidencias y solo 21 infracciones penales, "también la mayoría leves".

Comentarios