Feijóo insta a empresas y particulares a apostar por las energías renovables

Feijóo y Gabarró (centro), con las autoridades que asistieron al aniversario. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Feijóo y Gabarró (centro), con las autoridades que asistieron al aniversario. (Foto: Toño Parga)

La empresa Gas Natural Fenosa marcó ayer un nuevo hito en el complejo hidroeléctrico de Belesar después de que hace 50 años pusiese en funcionamiento la presa principal, una infraestructura que ahora se complementa con una nueva central construida a partir de uno de sus desagües aprovechando una antigua galería gracias a la que en su día fue levantado el complejo central. El nuevo proyecto terminado conjuga el aprovechamiento de antiguas instalaciones de tal forma que no se perturba el medio ambiente, aspecto que fue destacado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien anunció que entre los próximos retos de su gobierno está el impulso a todas las energías renovables.

La puesta en marcha de la denominada central Belesar II coincidió con la celebración del medio siglo de funcionamiento de Belesar I. Entonces fue la más grande de España y una de las mayores del mundo. Ahora se completa con una segunda dotación que también marca un antes y un después en el aprovechamiento hidráulico del río Miño con el máximo respeto ambiental, al ser una dotación dentro de las instalaciones de la gran presa y gracias a la que se recupera un tramo del cauce de 1,5 kilómetros, en concreto entre ellas y la salida del agua, bajo del puente de la carretera que enlaza la carretera de Monforte a Chantada sobre el Miño.

SALVADOR GABARRÓ
«Os Peares II, en fase final»

El presidente de Gas Natural Fenosa anunció que en breve se terminarán las obras de ampliación de la central de Os Peares, donde también se aprovechan antiguas instalaciones. Remarcó que las dotaciones hechas en Belesar, con 31 millones de euros, así como las que están en marcha en Os Peares, supusieron un gran esfuerzo inversor y técnico, pues se hicieron con un especializado grupo de buzos holandeses con inmersiones de 20 días continuados.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios