Feijóo insiste en que debe gobernar la lista más votada

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego reivindica la propuesta nacida en los últimos meses en el seno popular

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto hoy a reivindicar que gobierne la lista más votada y ha defendido que su partido gobernará la Diputación de Lugo "porque ganó las elecciones".

Núñez Feijóo ha opinado hoy sobre lo ocurrido ayer en la constitución de la corporación provincial lucense, en la que un primer candidato del PSdeG, posteriormente sustituido por otro para recibir el apoyo del BNG, presuntamente se votó primero a sí mismo y más tarde en blanco, con lo que la presidencia recayó en Elena Candia (PP), por ser la lista más votada. "En Lugo va a gobernar la lista más votada. Esto que a veces es noticia debería ser normal, que gobierne quien gana las elecciones y que estén en la oposición quienes pierden", ha explicado.

Para el titular de la Xunta, "que sea noticia que gobierne la lista más votada tiene que hacer reflexionar sobre el sistema electoral español". "En la inmensa mayoría de los países de Europa la única solución legal es que gobierne la lista más votada, que sea una excepcionalidad y una gran noticia en Galicia y en España, creo que como europeos nos tiene que hacer reflexionar", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de una moción de censura por parte de PSdeG y BNG, para lo que sería preciso el voto favorable del candidato socialista sustituido o que deje su acta, el titular de la Xunta ha mostrado su confianza en que el gobierno elegido tendrá un recorrido "normal". En cualquier caso, ha señalado que "en democracia se admiten muchas cosas pero no vale todo".

Sobre una posible pérdida de liderazgo de José Ramón Gómez Besteiro al frente del PSdeG tras este suceso, Núñez Feijóo ha explicado que "no es posible quedar bien con todos en todos los casos, porque no se puede decir una cosa y hacer la contraria y que no pase nada".

Ha asegurado que ayer pasó algo en la Diputación, pero hace unas semanas no pasó en el Ayuntamiento de Lugo, o en otros, en donde se dice que no se va a pactar o a apoyar a determinado partido y luego se hace. "Cuando un líder no lidera lo que ocurre es que al final no lo consideran líder. Liderar es tomar decisiones, a veces desgastarse, pero es mucho más importante liderar, tomando decisiones, que a uno no lo consideren líder que no toma decisiones. Todas las decisiones que toma son distintas de las que anuncia", ha afirmado.

Feijóo ha explicado que el PP no se esperaba el desenlace de ayer en la Diputación de Lugo si bien ha criticado que el PSdeG hubiese mantenido hasta casi el último momento el visto bueno a un candidato que no contaba con el respaldo del BNG, de quien necesitaban su apoyo para ser elegido presidente de la Diputación, y que únicamente lo cambiasen minutos antes de la votación. "Si hay un candidato que el PSdeG sabe que no tiene el visto bueno para un pacto no puede darle el visto bueno, porque no se puede decir una cosa, hacer la contraria y que no pase nada", ha insistido.

Para el presidente gallego, si el PSdeG hubiese ganado las elecciones en la ciudad de Lugo y en la provincia tendía la Alcaldía y la Diputación, pero perdió en ambas, pese a lo cual ha conseguido gobernar en la ciudad tras la renuncia de su candidato porque no concitaba el apoyo del resto de fuerzas que necesitaban los socialistas.

Comentarios