Feijóo garantiza el apoyo de la Xunta a la internacionalización del vino gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho hincapié en la apuesta del sector vitivinícola por la internacionalización y ha señalado que por ello se abren nuevos escenarios económicos en países como China, Brasil, Rusia o Japón donde los caldos gallegos son "muy valorados".

En la entrega de los premios de las Catas de Galicia 2013 en Compostela, el mandatario autonómico, que ha presidido el acto, ha destacado el incremento en más de un 30% de las exportaciones en el último lustro, al pasar de 33.500 hectolitros en 2007 a más de 45.700 en el pasado ejercicio.

Así, ha incidido Feijóo en el interés de este colectivo por "ampliar miras", así como en la decisión de las denominaciones de origen por dar un paso al frente, trabajar con tesón y lanzarse a colocar su producción en mercados foráneos.

El vino es fundamental en el mercado mundial, ha puntualizado Feijóo, y por ello la Xunta está comprometida con "arropar y acompañar al sector en esta travesía de darse a conocer en el exterior".

De ahí, ha dicho, que se hayan incrementado en un 50% las aportaciones públicas para internacionalizar el vino, hasta conseguir la cifra de 1,5 millones de euros, contribuyendo desde la administración a fijar su posicionamiento internacional.

También ha asegurado que en este ejercicio se triplicó la inversión en el sector vitivinícola gallego hasta los 3,5 millones en aras de estructurar la producción, promover la profesionalización y hacerlo más competitivo en mercados foráneos.

En su intervención, el mandatario gallego ha recordado que 230.000 personas ejercen la titularidad de algún viñedo en Galicia, y ha apuntado que el sector industrial del vino emplea a más de 1.000 personas de forma directa y el año pasado generó 153,8 millones de euros.

Comentarios