miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

Feijóo: ''Galicia y Pemex tienen muchas cosas por hacer juntos''

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, expresó hoy en México su voluntad de que "dure mucho tiempo" la alianza estratégica firmada en 2012 con Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Tenemos muchas cosas por hacer juntos", afirmó Núñez Feijoo en una entrevista con Efe en la capital mexicana poco después de reunirse en la sede de Pemex con el director general de la empresa, Emilio Lozoya.

Se trata, añadió, de unas "relaciones no solamente estrechas, sino cada vez más intensas y más satisfactorias".

Núñez Feijoo llegó hoy a México para reunirse con altos funcionarios del Gobierno mexicano, directivos de Pemex, empresarios y representantes de la colonia gallega en este país, como parte de una gira que el lunes por la noche le llevará a Panamá.

A México se desplazó para "mostrar el agradecimiento" de la Xunta y del pueblo gallego por la concreción, en enero pasado, de un pedido de dos hoteles flotantes encargados por Pemex para prestar servicios a los trabajadores de sus plataformas marinas.

Las dos naves, que serán construidas por los astilleros Hijos de J. Barreras y Navantia, tienen un costo de unos 190 millones de dólares por cada unidad, y fueron encargadas por la filial internacional de Pemex, PMI.

El pasado 16 de diciembre, Pemex se hizo con el control del astillero Barreras al comprar el 51 % de los títulos de la empresa, por 5,1 millones de euros, a partir de un protocolo de intenciones suscrito en 2012.

Barreras también se encargará de la construcción de tres buques-tanque de bajo calado que prestarán servicio a Pemex.

"Se ha cumplido el acuerdo estratégico" que firmaron la Xunta de Galicia y Pemex, señaló Núñez Feijoo. Esa alianza "se concretó en pedidos, con un importe aproximado de 600 millones de dólares, y estamos muy satisfechos", añadió.

El presidente del Gobierno gallego dijo que había hablado con representantes de Pemex sobre nuevas oportunidades para la contratación de otras unidades para la flota menor de Pemex, que está en medio de un proceso de renovación.

La mayor parte del petróleo que extrae Pemex lo obtiene en plataformas marinas, por lo que los servicios marítimos son claves en el desarrollo de esta empresa pública.

Núñez Feijoo dijo que Pemex había confirmado que la Secretaría de Marina de México en las próximas semanas concretaría la adjudicación de nuevas unidades para la flota menor de la petrolera mexicana.

"Queremos seguir trabajando con Pemex desde Galicia", insistió el presidente de la Xunta. "Estamos ante la tercera economía de América y un país de 120 millones de ciudadanos que cada día está haciendo las cosas mejor", añadió.

"Nuestra alianza estratégica con Pemex es una alianza que queremos que dure mucho tiempo, y espero que sea así, y me voy muy satisfecho de la reunión que hemos podido mantener con los directivos de Pemex", agregó el jefe del Gobierno gallego.

Durante la entrevista también estaba presente el director general de PMI, José Manuel Carrera, figura clave en los vínculos entre la petrolera mexicana y las autoridades de Galicia.

Carrera dijo que la reforma energética aprobada por el Parlamento mexicano en diciembre pasado, que permitirá la liberalización del sector más importante en las últimas siete décadas, "abre unos espacios de colaboración más intensos" entre México y España.

"Hemos encontrado en Galicia un gran aliado, sobre todo en materia de construcción naval", indicó Carrera. La reforma, añadió, forzará a Pemex a buscar nuevas necesidades de transporte, lo que "abre un panorama muy alentador" en la construcción naval.

"Sí vemos un potencial muy importante de nueva demanda, tanto de sustitución de barcos antiguos, ya no tan modernos, como una incrementada demanda de nuevos barcos y servicios que tenemos que tener", apuntó Carreras.

El directivo de PMI dijo que la relación entre Pemex y la Xunta de Galicia "ha ido creciendo más allá" de lo planeado inicialmente y "va a seguir creciendo todavía más".

"Nos hemos dado cuenta de que encajamos perfectamente, que somos dos pueblos que nos hermanamos muy bien y que podemos trabajar para hacer grandes cosas para los dos países", afirmó el directivo de la filial internacional de Pemex.

Feijóo: ''Galicia y Pemex tienen muchas cosas por hacer juntos''
Comentarios