Feijóo: ''El juez que encarceló a Dorado ha hablado y la infamia termina''

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que José Antonio Vázquez Taín, el juez que encarceló al condenado por narcotráfico Marcial Dorado, "habló y la infamia terminó. Una vez que el juez que encarcela a esta persona habla, y habla con claridad, la infamia termina".

El Mundo publica hoy una entrevista con el citado magistrado, en la que sostiene que no hubo indicio delictivo alguno contra el ahora jefe del Ejecutivo gallego, que en 2011 algunos periodistas ya le habían preguntado por las fotografías que este fin de semana publicó El País, y que no hubo incautación de estas instantáneas.

Núñez Feijóo ha declarado esta mañana a los informadores que desde que aparecieron estas fotografías en El País, trató de explicar "la verdad de la situación" con la mayor celeridad, sinceridad y transparencia "posible".

"Dije siempre que detrás de esas fotos no había nada, y que esas fotos eran eso, unas fotos, y dije también que estaba dispuesto a seguir explicando y explicar todo lo que se me plantease. De hecho, el próximo miércoles voy a comparecer en el Parlamento", ha destacado.

Esta decisión de dar explicaciones ante todos los diputados en la Cámara fue adoptada este martes en la Junta de Portavoces por unanimidad, a petición de los grupos de la oposición, un día después de que Núñez Feijóo compareciese en conferencia de prensa para dar explicaciones sobre estas fotos, publicadas el pasado domingo por El País, y de que toda la oposición haya pedido su comparecencia en el pleno del Parlamento.

El presidente gallego ha asegurado esta miércoles, en un acto por otro asunto, el lanzamiento industrial de las furgonetas eléctricas Peugeot Partner y Citroën Berlingo, ambas fabricadas en la planta PSA de Vigo; que el juez Vázquez Taín "concreta que lo que estaba yo contando era verdad", "el juez que encarcela a Marcial Dorado, y que tiene todo ese sumario, y que investigó hasta llegar a la conclusión de que merecía una pena de prisión habla, y habla claro".

El juez gallego José Antonio Vázquez Taín, que encarceló al narco Marcial Dorado en la operación "South Sea" contra el narcotráfico, asegura en una entrevista que publica hoy El Mundo que "la investigación no detectó indicio de nada contra Feijóo".

"Es que yo -añade el juez- estaría prevaricando si hubiera detectado cualquier indicio sospechoso y no hubiera librado testimonio o incoado diligencias previas".

El periódico El País publicó el pasado domingo en portada una imagen del verano de 1995, con la leyenda "Núñez Feijóo y el contrabandista", en la que se ve un barco en la ría de Vigo a bordo del cual están el jefe del Ejecutivo gallego y Marcial Dorado, actualmente en la cárcel donde cumple una condena de 14 años.

Comentarios